La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este miércoles de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha duplicado las cirugías realizadas fuera del horario ordinario de la plantilla.
En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Salud y Consumo, Catalina García ha desglosado los "resultados alentadores" del plan puesto en marcha el pasado 1 de octubre para reducir las listas de espera, con unas cifras, ha reconocido, que "no son las que quisiéramos". Estas listas de espera, a juicio de la consejera, son la "consecuencia más visible del cambio de paradigma que afecta a la asistencia sanitaria en España", con un aumento "muy significativo" de la demanda quirúrgica y de las consultas externas.
Según Salud, este incremento se justifica en el envejecimiento de la población y de las patologías crónicas y en el déficit de profesionales en áreas como neurología, dermatología y anestesia, entre otras. "Pese a todo, seguimos respondiendo", ha puntualizado Catalina García, que previamente ha calificado las críticas de la oposición a la situación de las listas de espera y de la Atención Primaria de "profecías apocalípticas".
Esto se lo ha afeado la diputada de Por Andalucía Inmaculada Nieto, que le ha recordado a la consejera que "es un hecho objetivo" que las listas de espera "son las peores de la historia", al tiempo que ha animado a Salud a tomar "otras medidas".
En la misma línea, la diputada socialista Ángeles Prieto ha alertado sobre los conciertos con las privadas para aliviar las listas de espera, una "receta", ha dicho, que "no funciona" y sólo sirve, a su juicio, para "descapitalizar la sanidad pública".
En el caso de los procedimientos quirúrgicos garantizados, entre el 1 de octubre y el 31 de enero, se han realizado 97.700 cirugías, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se llevaron a cabo 83.800. De esas 97.700, 73.200 han sido con actividad ordinaria, es decir, un 8% más que en el mismo periodo de 2022, y 16.300 han sido por actividad extraordinaria, un 96% más que en 2022, según los datos recogidos por la Junta en una nota de prensa.
Por provincias, Almería ha aumentado el número de cirugías de procedimientos garantizados en un 37%; Cádiz, un 19%; Córdoba, un 38%; Granada, un 9%; Huelva, un 43%; Jaén, un 33%; Málaga, un 16%, y Sevilla, un 4%. Para el total de cirugías, tanto las que responden a procedimientos garantizados por el decreto como las que no, se han realizado más de 130.000 intervenciones quirúrgicas de octubre a enero, un 12,7% más que el año anterior.
García ha informado del grado de cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria, firmado el 2 de junio del pasado año entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales. Un acuerdo que se ha sumado a los otros dos firmados en Mesa Sectorial y que han supuesto, en conjunto, un aumento del 14% de media en el salario de los profesionales sanitarios y 330 millones de euros extra al año en el presupuesto de la Consejería.
El compromiso de dedicar, al menos, un 25% a la Atención Primaria dentro del presupuesto de la Consejería, ha afirmado, se ha superado con creces. Así, para 2024, la inversión ha crecido hasta el 36%, con casi 5.000 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía en los primeros puestos del ranking nacional. "Recordemos que en 2018 se destinaban a Atención Primaria 3.400 millones, un 46% menos. Creo sinceramente que este porcentaje de inversión es una muestra evidente del compromiso de este Gobierno con la cobertura asistencial que se realiza en la Primaria".