Los recortes en la plantilla y la falta de sustituciones en el personal sanitario vuelven a sacar a estos profesionales a las calles, esta vez, con una concentración a las puertas del Hospital de Puerto Real, solo un día después de que la Consejería de Salud confirmase que el Servicio Andaluz de Salud tendrá menos plantilla este año de cara al verano que el año pasado.
Los sindicatos CSIF, Satse, UGT, CCOO, SMA, Teccel y SAE han convocado esta concentración para denunciar la reducción del personal. Alrededor de un centenar de personas se han sumado a la protesta, que tiene lugar tan solo unos días después de la masiva movilización en el Hospital de Jerez.
"En junio se ha contratado muy poco en todas las categorías, tenemos bajas sin cubrir, reducciones de jornada sin cubrir, se ha cerrado el laboratorio de microbiología por la noche, se ha reducido un 30% la contratación...", relata Antonio Durio, delegado de CSIF, una de las organizaciones sindicales convocantes, en el Hospital de Puerto Real. "Es una situación crítica, no solo en Puerto Real, sino en todo el conjunto del SAS", puntualiza.
Como referían también los sanitarios del Hospital de Jerez, Durio explica que, para los profesionales del Hospital de Puerto Real, se presenta una "situación muy mala" de cara al período estival: "El aumento de la población, el cierre de camas, aunque digan que no, el cierre de operatorias...", expresa.
"Lo que más criticamos es la repercusión en la población. No solo es la sobrecarga del personal, es que ya tenemos unas listas de espera elevadas y por supuesto vendrán retrasos en consultas y operaciones", finaliza Antonio Durio.
Desde UGT explican que "la situación se ha visto agravada por la no renovación de todos los contratos covid". Esto ha provocado, según el sindicato, una escasez "crítica" de personal, algo que dificulta el funcionamiento normal del hospital. Azucena Morales, secretaria provincial de sanidad de UGT y delegada del sindicato en el Hospital de Puerto Real, donde trabaja, habla de "crisis asistencial" en este hospital, sobre todo por la falta de contratación, según señala.
"El lunes tuvimos un colapso de las Urgencias. Esto se lleva diciendo desde antes de diciembre, y estamos a junio. En el momento en que venga la primera avalancha vacacional, que va a ser en julio, no sé cómo va a afrontar esto el Hospital. No hay contrataciones, no cubren bajas ni tercios de jornadas. El mismo lunes no había TCAEs para cubrir las plantas. Ellos dicen que cuando las Urgencias estén saturadas se van al Puerta del Mar o a Jerez, que también han cerrado camas. No sé sinceramente cómo vamos a salir de esta", expresa Morales. Además, apunta que los trabajadores "están muy machacados", psicólogicamente "no están bien" y las bajas han aumentado.
"El plan vacacional de este verano ha añadido un descenso de trabajadores tremendo", expresa, asimismo. "Este Hospital tiene una nueva planta de hospitalización que no se ha llegado a abrir, que es una unidad de paliativos, que estamos reivindicando desde hace mucho tiempo, y además está prevista la construcción de la nueva UCI que coincide con el plan vacacional", señala Morales, y puntualiza: "Se nos aparece en el horizonte un verano muy crítico, y en Puerto Real las Urgencias ya de por sí están colapsadas normalmente".
"En la UCI además empieza la obra, por lo que tememos que se pierdan camas de intensivos. La situación es dura", afirma Durio, en la misma línea.
Los sindicatos exigen, así, según explica UGT en un comunicado, la renovación de todos los contratos existentes, la cobertura de todas las bajas y la implementación de un "plan integral de vacaciones de verano".
Comentarios