En el año 2020, la Junta de Andalucía puso fin a la subasta de medicamentos, una idea que el PSOE puso en marcha para reducir el gasto farmacéutico en la comunidad. Lo cierto es que fue útil en el apartado económico. Sin embargo, el Partido Popular en sus años en la oposición criticó que provocaba desabastecimiento de algunos medicamentos.
Desde entonces, la cantidad que ha tenido que destinar el Gobierno andaluz no ha parado de aumentar. Al mismo tiempo, el Partido Popular ha rechazado en varias ocasiones en el Parlamento de Andalucía las iniciativas de la oposición que buscaban recuperar esta medida para ahorrar hasta 600 millones de euros anuales. En el Presupuesto de 2024 la cifra contemplada es récord.
Andalucía fue pionera en poner en marcha la subasta de medicamentos y en 2019 la AIReF propuso trasladarla al conjunto del país ya que podía mejorar la gobernanza en este ámbito por el ahorro que suponía para la administración sin suponer un perjuicio para los ciudadanos.
Este jueves La Razón ha adelantado que la Junta prepara un plan con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para, en cierta medida, rectificar una posición que hasta ahora era inamovible. El SAS trabaja en una adenda al convenio para la promoción de los medicamentos genéricos en Andalucía.
Este trabajo está enmarcado en las estrategias de uso racional de los medicamentos y en el control del gasto farmacéutico de manera que se permita seguir asegurando una prestación universal de calidad, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema. En Andalucía, se destina un 30% del presupuesto del SAS a medicamentos para paliar, mejorar y prevenir las enfermedades.
Rechazo de las farmacias
La patronal de las farmacias no ha tardado en responder a una medida que supondría que aportasen al SAS el 5% de las ventas de genéricos. La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía, a través de su presidente Leopoldo González, ha señalado que "no se ajusta a derecho debido a que vulnera la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento".
La organización defiende que el acuerdo "no es bueno para la farmacia andaluza, porque no estimula el crecimiento de genéricos, sino que penaliza su dispensación por parte de la farmacia. Además, no existe una contrapartida clara para las oficinas de farmacia. Se crea una discriminación tanto de los pacientes como del farmacéutico con respecto al resto de España".
"No nos parece oportuna esta 'subasta encubierta' cuando el PP se comprometió electoralmente a su eliminación por la discriminación que ocasionaba en la población andaluza con respecto al resto de españoles", añade González
Comentarios