La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha ofrecido en la última rueda de prensa del Gobierno andaluz los datos sobre la situación del SAS. Y lo ha hecho con el anuncio de que en 2025 se realizarán los exámenes de acceso al SAS para que haya casi 22.000 profesionales para obtener, referentes a lo que queda pendiente de las ofertas de empleo público (OEP) de 2022, 2023 y 2024. La Junta ha dado a conocer la de este año 2024: 13.486, de las cuales un millar son de promoción interna, y el resto, a suma de la tasa de reposición y un aumento de plantilla de 2.382 plazas más 3.175 procedentes de los refuerzos covid (que de forma temporal van a renovar por seis meses más hasta que se consoliden los puestos).
🆕 Nueva oferta de empleo público para el SAS dotada con 13.486 plazas.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) December 26, 2024
👨⚕️Con las ofertas pendientes de convocatoria, el Gobierno andaluz estabilizará a 21.950 profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
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Esto supone un avance, dice la consejera, para acabar con la temporalidad, con los contratos de corta duración, en favor del empleo fijo y la estabilización de la plantilla. Es también la respuesta a una demanda histórica, la de cubrir las bajas. Estos trabajadores, tanto los que estabilizarán su plaza como los nuevos contratados como personal, se repartirán tanto en atención hospitalaria como atención primaria. El objetivo, dice la consejera, es que se vayan examinando en 2025 y vayan entrando directamente en el sistema público de salud. "Es la mayor oferta que ha habido nunca en el SAS, desde 2018 van a ser en total 48.500 profesionales que tendrán plaza fija", señala la consejera.
El plan de citas a 72 horas
Pero si hay algo en lo que están todas las miradas puestas es en la atención primaria y la promesa de que habrá una respuesta a todo aquel que pida cita en 72 horas. Si no hay para su médico en su centro de salud, podrán ser atenciones telefónicas de otros médicos de familia, incluso de otras provincias, para trámites que resultan más rutinarios como renovación de medicamentos o de bajas laborales, entre otros.
La consejera ha insistido en que se trata de otra una reorganización en la atención en los centros de salud. "No solamente es la apertura de más agendas". Pero es lo que más preocupa a los usuarios, el "mensajito de que no hay cita". Ahora, "aparece una posibilidad de gestión de la cita", es decir, una especie de buzón interno de reclamaciones para que se gestione la cita en 72 horas.
Eso, dice la consejera, no colisiona con el derecho a acudir a un centro de salud y ser tratados. Porque hasta ahora, se guardaba el 50% de la agenda de los médicos de familia para estas posibilidades que se dan día tras día. Ahora es solo el 7% lo que se guarda, lo que reduce la presión. "Van a ser bien atendidos por su médico de familia o por otro que esté atendiendo las urgencias".
Estas son dos de las claves del nuevo sistema de los centros de salud. La tercera pata es que los médicos hagan horas extra no solo para atender a sus propios pacientes, sino para estar disponible ante otros de otras provincias. Es la llamada continuidad asistencial. Se paga según lo que reza en los acuerdos fruto de las mesas de negociación, con lo que, viene a decir, no se negocia autónomamente para este desbloqueo de la primaria. Un relato que viene a ser respuesta al polémico mensaje del distrito del Poniente almeriense, que ofreció la posibilidad de horas extra como un "regalo de Navidad", de 250 euros por 40 llamadas a pacientes.
En cualquier caso, la consejera ha reconocido que "aún no podemos hacer la estimación" de cuánto costarán estos refuerzos de horas extra. "La planificación se va haciendo en función de la demanda que vamos detectando". Además, al ser solo 181 centros en los que se ha implantado el sistema, en tres provincias, es pronto. La idea es que para finales de febrero esté en marcha en todos los centros de salud, alrededor de 1.500 en toda Andalucía. Eso multiplicará la necesidad de horas.
El estado de la sanidad estas Navidades
En estas fechas, hay dos realidades que afectan al estado de la atención a los pacientes en el SAS: las vacaciones de los profesionales y el incremento de demanda por el pico de virus respiratorios debido a la bajada de temperaturas. Actualmente, por suerte, Andalucía está en "fase cero", ya que la incidencia de estos virus es del 50% respecto a la media nacional. Por ello, la consejera ha insistido en que estamos a tiempo para la prevención y ha hecho un llamamiento a los andaluces a que acudan a vacunarse, con especial incidencia en los grupos de población más vulnerables (enfermedades, edad...), como entre niños. Para estos últimos, hay "cada miércoles" jornadas de vacunación sin cita.
Las listas de espera, el otro gran caballo de batalla
Más allá del colapso de la atención primaria, la Junta es consciente de los elevados tiempos de espera para intervenciones. La consejera ha explicado que, en lo que va de año, hasta el 21 de diciembre, se han realizado 401.748 intervenciones. De ellas, tres cuartas partes en actividad ordinaria y un 25% tirando de actividad extraordinaria, continuidad asistencial (horas extra) o conciertos con la privada. Estos últimos suponen un 12% del total de operaciones.
Hernández ha señalado que "el plan está dando sus frutos" tras ponerse en marcha en febrero. "Se han operado 60.000 pacientes más de los que teníamos previstos". La lista de personas que están ya fuera del plazo previsto para la operación se ha reducido un 44%, y han pasado a esperar 120 días, frente a los 150 días que había que esperar en diciembre de 2023. De cinco a cuatro meses, 30 días menos. Con respecto a los datos de noviembre, son 11 días ganados, ya que entonces eran 19, según la Consejería.
En ese contexto, la consejera ha insistido en que va a mantener los conciertos con la privada, pese a que los contratos del SAS entre 2021 y 2023 están bajo investigación judicial y se han saldado, por lo pronto, con la imputación de la gerente y de sus dos antecesores en el cargo. "Lo importante es seguir manteniendo la actividad y seguir dando respuesta".
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