El SAS fracasa con su medida 'estrella': el 75% de los MIR rechaza cubrir las vacantes en los centros de salud

La Junta había ofrecido un complemento de 500 euros para los facultativos que terminan su formación en septiembre si aceptaban hacerlo en un centro de salud u hospital diferente al que tienen asignado

Protesta en La Milagrosa, uno de los centros de salud de Jerez.

La medida estrella de la Consejería de Salud para paliar la falta de médicos durante en verano era ofrecer a los estudiantes MIR que finalizaban su formación en septiembre un puesto en los meses estivales en zonas de difícil cobertura donde luego tendrían asegurado un contrato.

El plan, llamado de fidelización, ofrecía 500 euros al mes a estos profesionales que decidieran acabar su formación en un centro de salud u hospital diferente al que tienen asignado, preferentemente en zonas difíciles de cubrir. Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha encontrado con un rechazo masivo.

Según los datos facilitados por el SAS de las ofertas para MIR de Atención Primaria, se han ocupado 84 de las 358 ofertadas, un 23% del total. Este porcentaje "puede estar relacionado con los puestos ofertados que eran mayoritariamente dispositivos de apoyo y no puestos en Zonas Básicas de Salud (ZBS)", argumentan desde Salud. "Esto ha sido así porque son los puestos donde van a quedar la mayoría de las vacantes libres tras la Oferta Pública de Empleo (OPE) y traslado y es donde vamos a tener el principal problema asistencial", remarcan.

La Junta argumenta que "muchos médicos de Familia cuando terminen van a tener como expectativas trabajar en las Urgencias de los hospitales para en dos años poder aspirar al título de Médico de Urgencias". En el caso de la oferta lanzada a facultativos hospitalarios, tan sólo se han  ocupado 166 de las 346 ofertadas, un 48%. Es decir, en total 250 de las 704 que había.

No obstante, el SAS defiende que "hay que esperar a analizar el contexto final de la captación cuando acaben la residencia. Las ofertas de corta duración pueden resultar más interesantes para los residentes, ya que son en hospitales grandes, con la mejor perspectiva que consideran que existe en estos centros para su desarrollo profesional y también personal. El hecho de ofertarlas conllevaría descapitalizar a los centros más deficitarios, que este año, al menos, se han ido nutriendo de profesionales en mayor número que el pasado a pesar de que todavía es claramente insuficiente".