La Junta de Andalucía parece haber puesto freno a uno de los grandes problemas al que se ha enfrentado en los últimos meses. Desde que se hicieran públicas en el mes de octubre, las listas de espera quirúrgicas del Servicio Andaluz de Salud no han parado de aumentar. Tal es así que hace unas semanas la consejera Catalina García anunció un nuvo plan de choque de 280 millones de euros donde 120 iban destinados a conciertos con la sanidad privada.
El presidente Juanma Moreno ha anunciado este viernes durante la inauguración de un centro de salud en la provincia de Córdoba que la puesta en marcha de dicho plan, donde también se aumentan los recursos para que los sanitarios puedan realizar más horas extras, ha conseguido reducir las listas de espera quirúrgica en 3.300 pacientes. El objetivo del plan era reducir en un 18% las listas totales y en un 60% las listas de aquellos que estaban ya fuera del plazo de garantían.
Para poner de relieve lo que significa, Juanma Moreno ha destacado que el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "mayor que todo el presupuesto de la Xunta de Galicia", o que el de la Región de Murcia o el Gobierno de Aragón, según ha citado a modo de ejemplos para destacar la "dimensión", la "fortaleza" y "los recursos" que la Junta dedica a la sanidad, hasta el punto de que ha sentenciado que "no existe otro sistema público en España que tenga tantos recursos como el nuestro".
Moreno ha aludido entonces al referido Plan de Garantía Sanitaria, del que ha valorado que, "en menos de un mes" desde su puesta en marcha, "hemos conseguido reducir las listas de esperas quirúrgicas en más de 3.300 pacientes que estaban fuera del plazo garantizado", un dato que ha valorado como "positivo" aunque "nos queda todavía mucho por hacer", según ha apuntado antes de remarcar que desde la Junta van a seguir "trabajando" para ir reduciendo las listas de espera.
En ese sentido, y a preguntas de los periodistas en una atención a medios posterior al acto de inauguración del citado centro de salud, Juanma Moreno ha dicho que desde la Junta esperan "triplicar esa cifra" de más de 3.300 pacientes que han salido de las listas de espera "en las próximas semanas".
"Lo que queremos es intentar de aquí al mes de junio ponernos al día con esa lista de espera que se nos ha disparado y hay que reconocerlo", ha dicho Juanma Moreno, que ha subrayado que como consecuencia de la pandemia de covid-19 se generó "un retraso considerable" con las listas de espera, creando un "cuello de botella" que "tenemos que sacar adelante poniendo recursos, pidiéndole a los profesionales sanitarios un esfuerzo extraordinario" que están realizando y que desde la Junta agradecen, según ha abundado el presidente, e "intentando ponernos al día" con las listas de espera, algo que ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz estar "convencido de que lo vamos a cumplir".