El SAS deja sin baremar la bolsa de 2021 y perjudica a miles de trabajadores que lo han dado todo en la pandemia, denuncian desde UGT. El Servicio Andaluz de Salud, además, no se compromete a renovar a los 12.000 contratados, tal y como aseguró el presidente de la Junta. En unas instrucciones del día de 29 de marzo de 2022, que el SAS ha mandado a todos sus centros, se dejan claras dos cuestiones que perjudican gravemente la asistencia sanitaria y a los profesionales y es que no se renuevan los 12.000 contratos que anunció el presidente Moreno.
UGT critica que, en las instrucciones, se especifica que "cada centro podrá ofertar como máximo los efectivos que tenían autorizados a 1 de noviembre del 2021", y que en ningún momento obligan a los centros a renovar a todos, muy al contrario podrán contratar a menos de los que renovaron entonces (cuando ya habían despedido a 8.000).
El sindicato censura que las contrataciones se harán sin tener las puntuaciones actualizadas al corte de 2021, con lo que los profesionales que más se han implicado durante la pandemia, verán como no se puntúan esos servicios prestados y podrán perder esos contratos de larga duración.
Además, en dichas instrucciones no autorizan a dar contratos de larga duración ni a todas las especialidades de médicos ni a todos los centros, con lo cual seguiremos teniendo déficit de especialistas en muchos centros. A médicos de familia y pediatras de Atención Primaria solo les autorizan contratos de larga duración en determinadas zonas básicas y, en el resto solo, renuevan hasta el 30 de abril.
Comentarios