El SAS prepara una reestructuración de la Atención Primaria sin el límite de 35 citas por médico al día

Fuentes de la Consejería de Salud reconocen que la medida puesta en marcha por Catalina García hace dos años "no ha funcionado"; los sindicatos rechazan la posibilidad de que se elimine el límite de citas

Protesta en el centro de salud de Atención Primaria de La Milagrosa de Jerez.
Protesta en el centro de salud de Atención Primaria de La Milagrosa de Jerez. MANU GARCÍA

En enero de 2023, hace ya casi dos años, la entonces consejera de Salud, Catalina García, comparecía en público junto al gerente del Servicio Andaluz de Salud para anunciar un acuerdo con el Sindicato Médico Andaluz. Con dicho acuerdo también se lograba la desconvocatoria de la huelga anunciada por la organización sindical mayoritaria entre facultativos.

Entre los puntos más significativos del pacto, que posteriormente se ampliaría en el marco del Pacto Social y Económico, era la limitación de consultas de los médicos de Atención Primaria. Se estableció un máximo de 35 por jornada con el objetivo de aliviar la carga de trabajo que sufren y, además, mejorar la asistencia de los pacientes en un momento en el que la preocupación por la situación de la sanidad pública comenzaba a aumentar en las encuestas.

Ni siquiera se han cumplido dos años de aquella decisión, sin embargo, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha decidido dar marcha atrás en la limitación de agendas. Un anuncio que llega pocos meses después de que el propio Moreno desplazara a Catalina García a la Consejería de Sostenibilidad tras ser el centro de las críticas en la gestión del actual Gobierno de la Junta de Andalucía.

La nueva consejera, Rocío Hernández, heredó la consejería más discutida. Las listas de espera y las largas esperas para ser atendidos en el centro de salud son los principales problemas a los que debe hacer frente Hernández en el año y medio que queda de legislatura tras una primera mitad de la misma con decisiones fallidas.

El propio Juanma Moreno reconocía esta semana algunas de las decisiones en materia de organización "no han funcionado", como el límite de citas por facultativos. "Hay que darle una vuelta, conjuntamente con los profesionales, a cómo encontramos unos nuevos sistemas", reconoce Moreno, quien también defiende que el sistema está mejor que hace cinco años.

Desde la Consejería de Salud trasladan a lavozdelsur.es que "se está trabajando para mejorar la accesibilidad de la Atención Primaria" después de que en algunas localidades sea habitual hacer cola desde primera hora de la mañana para intentar lograr alguna de las citas disponibles. No obstante, los cambios no van a ser inmediatos. Fuentes de Salud señalan que "se está analizando la situación en diferentes grupos de trabajo para abordar las mejoras".

A pesar de que desde el Gobierno andaluz defiende que una de las medidas estrella de Catalina García como consejera de Salud no ha funcionado, los sindicatos que firmaron el Pacto Social y Económico en el que se detallaban las medidas para la Atención Primaria han mostrado su desacuerdo con la intención del nuevo equipo del Servicio Andaluz de Salud.

Desde la Unión General de Trabajadores han hecho público el descontento por las ideas que baraja el SAS. En concreto consideran que esta limitación "es ideal para el buen funcionamiento del sistema, ya que conlleva más tiempo de atención hacia los pacientes". Por esto mismo no consideran la iniciativa que lleva más de un año y medio en vigor una medida desafortunada. "Lo que es desacertado e incorrecto es la gestión que se está realizando", apostilla el sindicato. La organización critica las contrataciones precarias, los cambios de centro o la falta de sustituciones como causas del malestar ciudadano.

Por su parte, Comisiones Obreras ha manifestado una opinión muy similar. "la solución no está en volver a las consultas masificadas de 60 o 70 pacientes, sino en contratar más médicos, y para eso hay que hacer más atractivo el trabajo en la Atención Primaria de Andalucía, ofreciendo contratos de buena calidad y no nombramientos de un mes o menos". CCOO considera que quitar la limitación va a provocar la marcha de profesionales a otras comunidades.

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha lamentado "las declaraciones del presidente", y a su vez han aclarado que "las agendas de los médicos de Atención Primaria alcanzan en ocasiones los 100 pacientes diarios". De este modo, ha afirmado que "resulta llamativo que el presidente de la Junta vea un error en el Pacto y no lo detecte en otros aspectos de la gestión de la sanidad pública andaluza". Además, han advertido que "mientras la población suscribe seguros privados para tener acceso a atención médica, el SAS opta por la desmedicalización del sistema".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído