En apenas diez días, los sanitarios que tienen uno de los mal llamados contratos covid — los sindicatos rechazan esta terminología porque afirman que son plazas estructurales — finalizaran su relación laboral con la Junta de Andalucía. Hasta hace unos días, los trabajadores no conocían qué iba a pasar con su futuro. Sin embargo, los sindicatos ya conocen las intenciones del Servicio Andaluz de Salud.
En total hay algo más de 11.000 afectados por la situación ya que en la anterior renovación la consejería de Salud decidió ofrecer contratos de un año para los médicos y de seis meses para el resto del personal sanitario. Esto significa que los facultativos tienen garantizada la continuidad en el SAS hasta, al menos, final del año 2023.
La incertidumbre afectaba a enfermeras, auxiliares o personal administrativo que fue contratado durante la pandemia con los fondos extraordinarios y que han ido renovando sus contratos cada seis meses en el Servicio Andaluz de Salud.
Fuentes de Comisiones Obreras en Andalucía señalan a lavozdelsur.es que la Dirección General de personal del SAS les ha trasladado la intención de renovar a los llamados contratos covid hasta diciembre de 2023. Existe luz verde para que esto se produzca, aunque con determinados matices. La misma Dirección General ha manifestado a las organizaciones sindicales que estas renovaciones no serán fijas, sino que pueden variar en cada uno de los centros sanitarios según la disponibilidad presupuestaria que exista.
La situación preocupa en este sindicato. Desde CCOO confirman que van a solicitar transparencia para conocer la información concreta de cada uno de los centros afectados por estos contratos. "No vamos a aceptar nada que no sea la renovación total de los 12.000 sanitarios", aseguran.
La desconfianza se extiende a UGT, el otro sindicato que firmó con Juanma Moreno el Pacto Social. Antonio Macías, secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT-A señala a lavozdelsur.es que ha habido novedades, sin embargo, no convencen a su organización.
"Están utilizando los contratos eventuales para sustituir las vacaciones", afirma sobre la renovación del personal para los próximos tres o seis meses. No obstante, añade que "cuando terminen esos contratos de sustitución por vacaciones desaparecerán".
Macías describe esto como "un juego de trileros" ya que "están utilizando las vacaciones para ligarlas con los eventuales". Además, en UGT afirman que estos puestos ya están desapareciendo "sin necesidad de usar estas tretas". La organización sindical que esta decisión "es menos que un parche. Es una forma de hacer desaparecer miles de contratos, piensan que nadie se va a dar cuenta".
Nuevas concentraciones del Sindicato Médico
A pesar de la insistencia de Catalina García, consejera de Salud, el Sindicato Médico Andaluz sigue sin suscribir el acuerdo por la mejora de la Atención Primaria que otras cuatro organizaciones firmaron en la mesa técnica hace unas semanas. Entre muchas cuestiones, allí se aprobó la retirada de las tarifas para concertar la Atención Primaria de la polémica orden publicada en el BOJA.
Este martes, el Sindicato Médico Andaluz ha vuelto a criticar la gestión de la Junta al avisar de que "el fracaso del acto único no solo certifica el colapso de la atención primaria, sino que anuncia la extensión de la crisis a la atención hospitalaria". Según el sindicato, este fracaso del acto único ha servido de desmentido SAS. Cabe recordar que el SAS ha llevado a cabo los denominados "actos únicos", en los que ofrece plazas vacantes a los médicos que terminan su especialidad con la intención retenerlos en la Sanidad Pública.
"El estrepitoso fracaso de esta oferta obliga al SAS a reconsiderar su actitud hacia el colectivo médico", han dicho desde el SMA, desde donde advierten que, de lo contrario, "abocará a la sanidad pública andaluza a una grave crisis".
"Los resultados de los actos únicos no son publicados por el SAS, que intenta así ocultar su incapacidad para atraer a los nuevos especialistas, especialmente en Atención Primaria (AP)", han dicho desde el sindicato desde donde han ofrecido los datos provinciales que se detallan a continuación.