La Consejería de Salud ha dado a conocer que ya está ensayando el nuevo sistema para reducir las esperas para citas en la atención primaria. Una nueva propuesta que pone en marcha el Gobierno andaluz ante el evidente colapso y la dificultad para ser atendido por un médico en los centros de salud, y que fue anunciado por Juanma Moreno el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, según el SAS, en tres provincias ya está en marcha "desde el 2 de diciembre", para que las citas sean agilizadas. Y lo hace como plan piloto en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba.
El plan tiene tres claves. Primero, que solo se reserven para imprevistos el 7% de las citas. Hasta ahora, era el 50%. Cuando un paciente acudía a la app de Salud Responde o llamaba al teléfono, la mitad de las horas de los médicos estaban para quien acudiera de urgencia al centro de salud.
En segundo lugar, la medida más importante, es la de las 72 horas. Ahora, si un centro de salud no ofrece citas, se ha habilitado un buzón digital para que en menos de 72 horas una persona sea atendida, ya sea por su médico, otro del mismo centro o telefónicamente con un médico de familia, incluso de otra provincia.
En tercer lugar, el SAS ha habilitado una fórmula para que sus empleados, si lo desean, realicen horas extra para aumentar el número de consultas. Es decir, atender por las tardes, algo habilitado para enfermería, medicina e incluso administración, un servicio por el que se solucionan muchas cuestiones burocráticas.
Por el momento, no hay resultados medibles para conocer si efectivamente se ha logrado que en los 14 últimos pueda atenderse a más pacientes.
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