Fin a la 'barra libre' de medicamentos en Andalucía: el SAS pone coto a las pastillas

Los medicamentos con elevado consumo estarán limitados a un periodo máximo a partir de este mes: "No es por salud, es por ahorrar. Saturarán aún más las consultas"

Un dependiente con medicamentos en una farmacia, en una imagen de archivo.
Un dependiente con medicamentos en una farmacia, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Cambios en el Sistema de Receta Electrónica (RXXI) del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) del SAS. La prescripción de medicamentos financiados hasta un máximo de un año se verá afectada por las conclusiones a las que ha llegado un grupo de trabajo formado por Samfyc, Semergen, SEMG, Sademi y del Plan de Salud Mental de Andalucía, según informa El Libre.

El colectivo de sanitarios habla de "evidencia científica" y la prescripción por periodos de tiempo "más cortos" en un comunicado de los directores del Centro de Información del Medicamento de los colegios farmacéuticos de Andalucía. De esa forma, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) limita a partir de este 1 de septiembre la duración máxima del tratamiento de algunos medicamentos.

En concreto, los afectados son el metamizol y el tramadol, que se verán limitados a 90 días, y las benzodiacepinas, a 180 dias. Esta duración tendrá también la nutrición enteral domiciliaria o lo que es lo mismo, la administración de fórmulas enterales por vía digestiva, normalmente sonda, con objeto de evitar la desnutrición cuando el paciente no puede consumir alimentos. Pero, ¿cuál es el motivo de estas limitaciones?

Si bien se recomienda reducir el consumo de medicantos en España y la vigilancia de los que se utilizan tanto en pacientes crónicos como usuarios esporádicos, algunos usuarios y sanitarios creen que el motivo no es sanitario sino una cuestión de ahorro para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. "Es para ahorrar. Hay enfermos que abusan de los medicamentos, pero al final van a tener que ir más veces y saturarán más las consultas", expresa una farmaceútica a El Libre, medio que ha publicado en exclusiva esta información interna del SAS.

Una consulta del Servicio Andaluz de Salud, en una imagen de archivo. El Sindicato Médico pide rebajar las consultas telefónicas
Una consulta del Servicio Andaluz de Salud, en una imagen de archivo.    CANDELA NÚÑEZ

Cabe recordar que el consumo de tramadol y metamizol es elevado en Andalucía. En el caso del tramadol, el 64% de las prescripciones han sido para tratamientos superiores a 180 días, y un 40% de estas para periodos superiores a un año, cuando en realidad no debería superar los cinco días en la mayor parte de los casos. En el caso de metamizol, el 58% ha sido para más de 180 días y un 38% superior al año.

El desenlace mortal del tratamiento de metamizol por agranulocitosis o citopenias ha sido de 11 casos, de un total de 141 afectados y 709 problemas notificados. La agranulocitosis es la afección que le ocurre al organismo cuando tiene poco granulocitos y no puede combatir los gérmenes, con mayor inclinación a sufrir afecciones. Este problema está relacionado con e lconsumo de metamizol.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído