El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves por fin cómo serán las celebraciones en cada casa en Andalucía. Las medidas a tomar, ha recordado, se han consensuado con el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Para entonces, Andalucía estará en desescalada de fase dos, por lo que estarán permitidas la movilidad entre provincias pero también para reunificación familiar de trabajadores o estudiantes, por ejemplo, que residan habitualmente en otra comunidad autónoma, a partir del 23 de diciembre y hasta el seis de enero para realizar esos viajes.
Asimismo, ya se ha decidido finalmente el aforo máximo. Será de 10 personas en los hogares para los días 24, 25, 31 y 1. Ese es el número máximo, incluyendo niños, que podrán estar dentro de un hogar, salvo que el número habitual de personas que vivan en la casa sea superior, por lo que no entra esa restricción. En una casa donde haya 10 convivientes, así, no podrá sumarse nadie, ni siquiera un allegado. De hecho, la Junta ha rechazado este término creado por el Gobierno central y los considera simplemente personas de otro núcleo familiar.
Aparte de eso, el toque de queda, finalmente, se queda en la 1.30 de la madrugada, mientras que en días previos no festivos está marcado para entonces a las 11 de la noche. Además, en cuanto al aforo, Moreno Bonilla ha recordado que el aforo máximo fuera de esos festivos sigue siendo de seis personas.
Con todo, el presidente andaluz ha lanzado una advertencia. "No cometamos excesos. Los excesos de diciembre serán los dramas de enero. Administremos bien esa libertad que ahora tenemos, somos una sociedad madura y cada uno sabe qué hacer".
Por eso, aunque no ha indicaod que sea obligatorio, ha lanzado una recomendación, que no haya más de dos núcleos familiares juntos en una cena. Si hay personas de tres viviendas diferentes, no se cumpliría la recomendación aunque el número total de personas sea inferior a diez personas. Así, por ejemplo, si una persona de otra comunidad llega a Andalucía para reunirse con sus familiares, esta persona ya es otro núcleo diferente, por lo que no podría unirse en esa vivienda con otros allegados.