El Sindicato Médico denuncia que el SAS tiene 34 pediatras menos que hace cinco años

La organización que recibe el apoyo de la gran mayoría de los facultativos del SAS pone en duda que el anuncio de Juanma Moreno pueda tener efectos positivos si no va acompañado de la mejora de las condiciones laborales

Una protesta del Sindicato Médico.
Una protesta del Sindicato Médico. MAURI BUHIGAS

El anuncio realizado por Juanma Moreno para ser atendidos en los centros de salud en menos de 72 horas no ha dejado a nadie indiferente. Especialmente a sindicatos y oposición, que han reaccionado a esta nueva promesa con bastante recelo después de que los problemas en la sanidad andaluza se hayan enquistado en el último lustro pese a que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha varios planes de choque. Uno de ellos referente a la limitación de citas, medida que el propio Moreno calificó recientemente como fracaso.

A la nueva estrategia que el SAS va a poner en marcha ha respondido el Sindicato Médico, el segundo con mayor apoyo dentro del Servicio Andaluz de Salud, tan solo superado por Satse. El SMA ha mostrado su desconfianza sobre la posibilidad de la atención en menos de 72 horas y ha lanzado varias preguntas al presidente de la Junta. Una de ellas hace referencia a la falta de personal. 

"Teniendo en cuenta que el número total de Médicos de Familia en Atención Primaria desde 2019 a 2023 aumentó en sólo 166 (de 2022 a 2023 incluso descendió en 57) y que en Pediatría se experimentó un descenso de 34 profesionales en el mismo período, sería razonable esperar que, si el principal problema que desespera a un paciente andaluz del que se hace usted eco, es no poder obtener cita con su médico en menos de 72 horas, habrán considerado aumentar los efectivos médicos para poder solucionarlo", señala el sindicato.

El sindicato también se preguntan si la Consejería de Salud va a asegurar la sustitución de las ausencias de los médicos por IT, Jubilaciones, Reducciones de jornada, vacaciones, y otros permisos, en el plazo máximo de 72 horas. "Esta medida, aunque teóricamente pudiera parecer eficiente, en la práctica se vuelve ineficaz. Hay que conocer el funcionamiento del centro de salud y del área al que pertenece el mismo, para poder resolver la mayoría de las consultas que plantean los pacientes, no ya por la parte médica sino por la parte burocrática obligada desde cómo se solicita o gestiona una rutinaria analítica, una radiografía informada, un procedimiento de tele consulta a dermatología, una derivación a nivel Hospitalario, a cómo se lleva el programa de embarazo en ese centro, si hace ecografía, retinografia, el procedimiento interno para incluirle en cirugía menor o en infiltraciones, etc", reivindican los facultativos.

Los médicos de la Atención Primaria piden replantear por qué no funcionan las medidas puestas en archa hasta ahora. "Quizás haya que dejar de hacer cambios para ver cómo pueden caber más citas en una jornada, y hacer cambios en las condiciones y ofertas laborales a los Médicos de Familia y Pediatras que terminan su formación especializada", aseguran. "Lamentablemente también es desesperante para los profesionales ver, día tras día, cómo el médico de la consulta colindante sigue sin sustituirse, llegando a pasar meses sin que haya un médico contratado para hacer el trabajo del que está enfermo o incluso ya jubilado".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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