Cuatro de los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Salud (Satse, CSIF, CCOO y UGT) se han vuelto a unir en un comunicado para denunciar la situación que atraviesan los diferentes pactos suscritos con la Junta de Andalucía para la mejora del Servicio Andaluz de Salud. Las organizaciones, que representan el 80% de la mesa sectorial (sólo falta el Sindicato Médico) han enviado un escrito a Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, para que intervenga.
En concreto, las organizaciones sindicales denuncian que ha pasado más de un año desde que se firmara el Pacto para la mejora de la Atención Primaria y que, sin embargo, "la situación se ha agravado debido a la falta de compromiso del Gobierno andaluz para darles cumplimiento".
En esta línea apuntan al acuerdo por la carrera profesional que se firmó justo hace un año y que "sigue paralizado en su trámite de paso por el Consejo de Gobierno", una demora que los sindicatos firmantes califican de "inaceptable". Además, las organizaciones critican que la consejera de Salud haya manifestado "que se desliga de estos pactos y que no se siente comprometida a su cumplimiento".
La situación ha llevado a CCOO, UGT, Satse y CSIF a redactar un documento en el que solicitan una cita presencial con el Defensor del Pueblo Andaluz para "exponerle la gravedad de la situación y la necesidad urgente de que se cumplan los pactos alcanzados para la mejora de la calidad asistencial y la de las condiciones laborales de los profesionales.
Comentarios