El sueldo de los médicos provoca un nuevo enfrentamiento entre sindicatos y Salud: "Es una campaña de desprestigio"

El Sindicato Médico de Andalucía ha pedido el cese o la dimisión de Catalina García después de que la Consejería cifrase las retribuciones de los facultativos en casi 100.000 euros

Catalina García, consejera de Salud. Los sindicatos piden su dimisión.

Cuando parecía que la Consejería de Salud que dirige Catalina García no podía enfrentarse a una nueva polémica, ha llegado un nuevo conflicto por los sueldos de los médicos de familia. Desde el Servicio Andaluz de Salud se ha asegurado que los facultativos andaluces cobran casi 100.000 euros, una cifra que se encuentra por encima de la media nacional.

Desde que el dato fuera publicado, las reacciones han sido numerosas. Colegios de Médicos y sindicatos han salido al paso para negar que esto sea así. La Unión General de Trabajadores, por ejemplo, señalaba esta misma semana que un médico de familia andaluz tendría que trabajar el doble de horas para percibir la cuantía anunciada por Salud.

El conflicto entre las partes es real y los profesionales médicos se sienten atacados por esta nueva actuación de Salud. El Sindicato Médico, que durante los primeros meses de legislatura había mantenido una buena relación con García, se ha convertido en la organización más dura con la consejera. La organización mayoritaria de médicos ha vuelto a pedir el cese o la dimisión de Catalina García. La petición ya es recurrente y se ha intensificado en los últimos meses, una vez conocidos los datos de las listas de espera. Son pocos los que creen que García va a poder superar el verano dentro del Gobierno de Juanma Moreno ante unos posibles cambios por parte del presidente andaluz.

El SMA ha asegurado que "según consta en la resolución de retribuciones del SAS, que es pública, el sueldo de un médico de Atención Primaria, ya sea médico de familia o pediatra, es de 41.678,16 euros al año. Ni siquiera la productividad (CRP) que aparece en la tabla se cobra en su totalidad. Difícilmente la retribución anual alcanzará los 45.000 euros". En este contexto, el SMA ha afeado al SAS que haya "decidido desprestigiar a los médicos añadiendo a esta cantidad la suma de guardias, trienios, jornadas de tarde, carrera profesional y todos los complementos imaginables, que no cobran la mayoría de los médicos, para deteriorar nuestra imagen pública".

"Solo el nerviosismo y la falta de rigor explican un ataque tan injustificado y contraproducente. Si nuestro sueldo es tan abultado, ¿cómo puede explicar la consejera que la Atención Primaria se esté quedando sin médicos? ¿Cómo se explica que las plazas MIR de Médico de Familia se queden sin cubrir? ¿Realmente piensa la consejera de Salud que atacando a los médicos va a solucionar los problemas de la Atención Primaria, o es simplemente que quiere castigarnos por no ser complacientes con su gestión? ¿De verdad, este es el camino que desea emprender la Consejería de Salud para solucionar los problemas de la Medicina de Atención Primaria? La presidencia de la Junta de Andalucía debe poner fin a este disparate. Catalina García debe dimitir o ser cesada de inmediato", ha pedido el SMA.

Además de las quejas del Sindicato Médico, Satse, CSIF, CCOO y UGT han anunciado movilizaciones conjuntas por el "incumplimiento" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Pacto por la Atención Primaria y la carrera profesional. El calendario de movilizaciones en todas las provincias comenzará este próximo jueves 16 de mayo, continuará el día 22 de mayo y se realizará "una gran movilización regional" ya en el mes de junio.