La plantilla de la empresa HT Médica ha anunciado que acudirá a la huelga indefinida en los centros de trabajo de la provincia de Cádiz después de que la dirección de la empresa haya impuesto horas extras para cubrir el gran volumen de trabajo. Una cantidad que, según los trabajadores, no pueden asumir. Los representantes sindicales han trasladado a la empresa su disconformidad.
En este sentido Comisiones Obreras señala que es necesario ampliar la plantilla en 11 trabajadores para poder cubrir las necesidades. Durante los dos últimos meses, la plantilla ha reivindicado el perjudicio que sufre al extenderse sus jornadas laborales más allá de lo permitido.
Según fuentes sindicales, actualmente están obligando a la plantilla a realizar turnos durante los fines de semana, fuera del horario habitual y superando en casi 20 horas lo que establece el convenio colectivo.
Por otro lado, también se obliga a la plantilla a estar de guardia localizada siete días seguidos, sin ningún tipo de descanso y solapado con el turno habitual de la plantilla, apuntan las mismas fuentes. "Esto se traduce en que estas personas trabajadoras una vez finalizada su jornada laboral diaria, están siendo obligadas cuando llega la noche deben estar pendiente del teléfono para acudir al centro cada vez que son requeridos estableciéndose un máximo de 30 minutos para presentarse en el centro de trabajo. Estas jornadas interminables de hasta 14 horas de trabajo ponen en riesgo tanto la salud del personal como la calidad en el servicio que prestan al impedir los descansos necesarios para el sueño y el descanso".
Los representantes sindicales denuncian que estas guardias localizadas son impuestas al personal por parte de la empresa y las condiciones de las mismas no han sido pactadas con la representación legal de las personas trabajadoras.
"Queremos recordar que esta empresa tiene concertados los servicios de urgencias con en Servicio Andaluz de Salud, la Base Naval de Rota y el Hospital Juan Grande de Jerez, hecho que queda muy alejado de verse reflejado en la plantilla, ya que no sólo sufre la precariedad laboral descrita anteriormente, sino que en la mayoría de los casos se les obliga a asumir responsabilidades que no están reguladas ni reflejadas en sus funciones ni tareas con la posibilidad que les sea exigida responsabilidad legal", añade la protesta de los sindicatos.
Comentarios