La Unidad de Ictus del Hospital de Jerez corre peligro: "Es probable que cierre por falta de neurólogos"

El Servicio de Neurología del Hospital de Jerez ve muy probable el cierre de la Unidad a primeros de noviembre porque no habrá personal para mantener el servicio de 24 horas que se inició en 2022

Fachada del Hospital de Jerez, que puede perder la Unidad de Ictus.
Fachada del Hospital de Jerez, que puede perder la Unidad de Ictus. MANU GARCÍA

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

La Unidad de Ictus del Hospital de Jerez corre peligro de cerrarse. La versión oficial del SAS es que la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra garantiza que no se cierra, pero fuentes del Servicio de Neurología del Hospital de Jerez dicen lo contrario a lavozdelsur.es.

"Lo más probable es que cierre por falta de personal, por falta de neurólogos. La dirección propone que se mantenga la Unidad de Ictus sin Neurología, con otros especialistas, lo que es incompatible con una atención especializada, con una verdadera Unidad de Ictus", señalan.

La Unidad funciona las 24 horas del día todos los días del año desde febrero del 2022, que es cuando empezaron las guardias de Neurología. "Ahora mismo no hay suficientes neurólogos. Se van dos el mes que viene y quedan cuatro para cubrir todos los días del año. Por lo tanto, si no hay nadie más, si solo hay cuatro personas aquí, no se pueden mantener las guardias ni tampoco se puede mantener la Unidad de Ictus”.

Siempre según el Servicio de Neurología del Hospital de Jerez, el 1 de noviembre se acabaría el servicio de la Unidad de Ictus de Jerez. "Además de los pacientes que ingresan en la Unidad de Ictus, también hay que contar los que se valoran con sospecha de ictus agudo por parte de Neurología, que son alrededor de 40 ó 50 al mes. Ahora todo volverá como pasaba antes de que hubiera guardias de Neurología. El Hospital de Jerez fue uno de los últimos hospitales de Andalucía en tener neurólogo de guardia, uno de los últimos hospitales de este nivel, con una población de casi medio millón de habitantes. Y ahora está en peligro".

Los profesionales no encuentran una solución sencilla porque "saben el problema de personal que hay aquí y no hay neurólogos disponibles. Aquí se disparó el número de tratamientos en la fase aguda del ictus cuando empezaron las guardias de Neurología y lo más probable es que si se cierra la Unidad de Ictus disminuya mucho el número de pacientes que recibirán un tratamiento".
 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, hace periodismo desde mediados de los años noventa. El Grupo Joly, la Agencia EFE, eldiario.es, Mediapro, Mediaset o Dazn han sido algunas de las empresas en las que ha trabajado y en las se ha curtido en el oficio. Cualquier temática es buena siempre que sea un tema potente para un lector inteligente. En constante aprendizaje, en constante evolución.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído