El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha ordenado la expulsión de varias enfermeras que se encontraban en la tribuna de invitados durante la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía. Las trabajadoras pertenecientes a la Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA) han irrumpido para protestar por sus condiciones.
Al mismo tiempo, fuera del parlamento se ha llevado a cabo una concentración con un millar de enfermeras para denunciar la situación en la que se encuentran laboralmente. "Las enfermeras decimos basta", han gritado algunas de las asistentes a la sesión en la tribuna de invitados al término de la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno, en la que el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha preguntado a Moreno por la situación de este colectivo.
El portavoz andalucista ha denunciado la "nefasta gestión" de la Junta y la falta de actualización de las bolsas de trabajo, junto a la "temporalidad insufrible" de los trabajadores al tener que ir encadenando "uno y otro y otros contratos de uno o dos meses".
"Todo esto provoca la emigración de los profesionales: sí los hay, pero están repartidos por todos los hospitales de España porque aquí se les maltrata", ha criticado el portavoz de Adelante, que ha resaltado que una de cada cuatro enfermeras paradas en España son andaluzas.
Moreno pide más recursos
Moreno ha respondido a García que las enfermeras que se van de Andalucía lo hacen "a las cuatro comunidades autónomas más ricas de España, que disfrutan de un sistema de financiación que Andalucía no tiene" y le ha pedido que "defienda los recursos que son de los andaluces para poder contratar".
Tras asegurar que la falta de profesionales de la Enfermería es un problema "común" en todo el país y reclamar un pacto de Estado por la sanidad y más plazas MIR, el presidente de la Junta ha defendido que Andalucía cuenta con "los modelos de carrera profesional más avanzados de España".