Ir al contenido

Violenta agresión a tres sanitarias en un centro de salud de Sevilla: "Te voy a reventar la cabeza"

El paciente reclamaba ser tratado con Tranxilium, un tratamiento que, según refería él mismo, le había recetado "el mongolo del médico de la madrugada anterior"

26 de agosto de 2024 a las 12:21h
El centro de salud donde ha tenido lugar la agresión, en una imagen de Google Maps.
El centro de salud donde ha tenido lugar la agresión, en una imagen de Google Maps.

El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado una nueva agresión contra personal sanitario por parte de un usuario. En esta ocasión, ha tenido lugar en el centro de salud de Nuestra Señora de la Paz, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del sábado al domingo. El paciente en cuestión acudió al ambulatorio alegando un "intenso dolor de muelas". Alrededor de la 1.20 de la madrugada, el individuo se encaró con una enfermera, una celadora y la médica de guardia, y las amenazó con mensajes como "te voy a reventar la cabeza". Además, se daba cabezazos, gritaba y no aceptaba el tratamiento propuesto a base de analgésicos, según el relato de las víctimas, recogido por el sindicato en una nota.

El paciente reclamaba ser tratado con Tranxilium, un tratamiento que, según refería él mismo, le había recetado "el mongolo del médico de la madrugada anterior". Ante la negativa de las tres profesionales de ceder a sus presiones, la actitud "agresiva y amenazante", tanto del paciente como de la persona que le acompañaba, fue a más. Las tres sanitarias llegaron a tener que refugiarse detrás del mostrador "para evitar ser agredidas".

Finalmente, el paciente y su acompañante dejaron el centro de salud, para regresar instantes después e intentar entrar de nuevo "a la fuerza", golpeando el cristal de la entrada y volviendo a proferir insultos y amenazas. La presencia de tres patrullas de la Policía Nacional logró acabar con la situación.

El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado que esta es la quinta agresión a sanitarios en el mismo centro de salud desde julio, una de ellas por una persona reincidente. La organización sindical apunta a "la carencia de personal de seguridad" en el centro, y reiteran la necesidad de implantar medidas "para garantizar la seguridad de los profesionales", tales como un 'botón del pánico' en las consultas, cámaras de grabación y vigilantes de seguridad.

Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo han confirmado a Europa Press la agresión. El centro, por su parte, ha activado los protocolos pertinentes, y se ha formulado la correspondiente denuncia.

Sobre el autor

Alaia Rotaeche

A. R.

Ver biografía

Lo más leído