Nuevos casos de animales infectados por el virus del Nilo en Andalucía. Granada ha registrado por primera vez tres caballos en los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Valle de Zalabí. En esta provincia no se habían dado hasta ahora desde que la Junta comenzó el recuento esta campaña 2023/2024 el pasado mes de julio.
Según informa la Junta, los dos primeros casos fueron confirmados el pasado 8 de octubre y el tercero de ellos, al día siguiente.
En el caso de Pinos Puente, el alcalde de la localidad, Enrique Medina, ha informado de que se ha detectado un caso de virus del Nilo en un caballo y este sábado, desde primera hora, se están llevando a cabo labores de fumigación.
El primer edil ha explicado que desde primera hora de este sábado se está fumigando "por las distintas zonas donde tenemos las humedades más importantes en Pinos Puente, como son el río y, por supuesto, por todas las zonas donde ha aparecido el caballo infectado por la picadura del mosquito del Nilo". Este ha sido el primer caso en Granada en un animal.
Desde que tuvo conocimiento por parte de la Delegación de Salud, el Ayuntamiento puso en marcha todo el protocolo. Por tanto, lo notificó a la población. Al respecto, ha incidido en que, "teniendo las precauciones oportunas, no requiere mayor gravedad ni alarma siquiera", pero ha pedido poner "todos un poquito de nuestra voluntad", entre otros, en relación con las aguas estancadas.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
Cabe recordar varias claves para reconocer este virus con criterio: no es una enfermedad nueva; las altas temperaturas entre los motivos de un incremento en los casos; afecta a aves, caballos y humanos; se transmite principalmente mediante la picadura de un mosquito y no de humano a humano; la gran mayoría de la gente que se infecta es asintomática; dolores de cabeza y fiebre son los síntomas más graves y su detección se da a través de pruebas específicas; y no hay vacuna para los humanos en la actualidad.