Ir al contenido

El sindicato CSIF ha denunciado públicamente la falta de médicos en la cárcel de Puerto III, "ante la pasividad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la propia Dirección" para realizar contrataciones "La situación está empeorando", avisan.

"Actualmente solo hay tres médicos disponibles; porque, aunque hay un cuarto, éste está en situación de adaptación del puesto de trabajo por cuestiones de salud", informa el sindicato. En enero, "cesa una médica contratada por propia petición debido a la problemática existente". Una situación "crítica", según CSIF, que ha provocado la "dimisión del subdirector médico a comienzos de este mes de diciembre, quedando solo con sus funciones de médico del centro". Todo esto provoca "una carga de trabajo y presión sobre los facultativos debido a que tienen que realizar de manera continua guardias presenciales. Incluso, algunos días, ante la imposibilidad de llevar a cabo guardias presenciales, el centro se queda sin médicos durante ciertos turnos".

El sindicato insiste en situaciones de "descontrol en el funcionamiento correcto del centro, paralizando o dificultando la labor del resto de funcionarios. Hay que recordar que los facultativos han de supervisar los aislamientos provisionales (en casos de incidentes y conductas agresivas, por ejemplo), realizar el examen médico de las personas que ingresen en el centro, y atender a muchos internos con problemas de salud a los que se suman adicciones".

Todo ello ha provocado, denuncia el sinficato, que se esté "avisando a los servicios del 061, poniendo en riesgo la seguridad del centro", por tareas que deberían afrontar los médicos de la cárcel. Además, "la dirección de Puerto III ha llegado a no autorizar aislamientos provisionales tras incidentes graves ante la ausencia de un médico que pueda supervisarlos, alegando que la jueza de Vigilancia Penitenciaria no permite dichas medidas sin control facultativo".

Desde la sección sindical de CSIF se le ha requerido por escrito a la dirección cuáles son las pautas a seguir ante la falta de médicos en algunos turnos (sobre todo el nocturno) en este tipo de casos. Para CSIF, "los trabajadores penitenciarios se ven, una vez más, desasistidos de las medidas de seguridad que desarrolla su normativa, tal y como ocurrió la pasada semana en un incidente con insultos de índole sexual a una funcionaria y amenazas de muerte contra otros trabajadores". 

Por ello, CSIF ha solicitado a la directora que remita todos los partes emitidos por los trabajadores penitenciarios al Juzgado de Guardia, por si fuesen constitutivos de delito o falta penal y que se le comunique a las personas afectadas. Desde CSIF añaden que la prisión de Algeciras también padece este problema, donde desde hace más de un año están sin médico de manera regular durante muchos días.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído