Cerca de 270 afectados han presentado una demanda contra Cirjesa, la empresa municipal que explota y gestiona el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, y la compañía tictactickets por no haberles devuelto, dos años después, las entradas del MotoGP que iba a celebrarse en 2020 y que, finalmente, fue cancelado tras la irrupción de la pandemia. El campeonato, que iba a disputarse el 3 de mayo de hace dos años, acabó celebrándose finalmente a puerta cerrada.
“Tictactikets ha mantenido hasta que dejó de respondernos que el Circuito de Jerez no les ha devuelto el dinero de las entradas”, han asegurado a lavozdelsur.es un grupo de afectados, repartidos por toda España, aunque con la denuncia centralizada en el bufete Gómez y Zotano de Málaga. En este sentido, aseguran que han estado “contactando todo este tiempo con el Circuito, pero ellos nos remitían a tictactikets, aunque nunca nos han demostrado que el dinero se le hubiese devuelto a tictactikets, por lo que jamás hemos tenido ayuda del propio Circuito en este tema y ni siquiera contestaron a nuestra abogada a un burofax previo a la presentación de la demanda”.
lavozdelsur.es preguntó en su día a Cirjesa, empresa pública coparticipada por Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía, por este asunto y la respuesta fue que “el problema es mínimo, ya que se vendieron 36.000 entradas en venta anticipada y aquí se habla de unas 300. Todas las entradas vendidas directamente se han devuelto, el 95%. Pero hay entradas que se han comprado por agencias que aún se están devolviendo y otras que se han vendido a compradores que luego han revendido por internet de forma ilegal”.
Estos afectados, que han acudido a la vía judicial ante la falta de respuestas de Cirjesa y de la agencia intermediaria por la que consiguieron sus entradas (unos 30.000 euros en entradas), aseguran que quien sí les respondió fue Dorna Sports, la organizadora de la prueba, que aseveró no tener responsabilidad en la gestión de las entradas, algo que corresponde a la empresa pública.
Tras dos años de inactividad, comentan, “el Circuito se puso en contacto con nosotros para que facilitáramos nuestros datos, pero siguen sin dar respuesta y, además, tictactickets sigue de intermediario en la prueba para este año”.
Este periódico ha podido saber que la Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación contra tictactickets después de que el Circuito de Jerez, a su vez, haya denunciado a esta intermediaria por presunta venta fraudulenta de entradas. Tictactickets incluso utiliza un dominio muy similar al del trazado jerezano, circuitodejerez.es frente a circuitodejerez.com, para supuestamente aparentar que es un canal oficial de venta de entradas, aunque realmente solo hace intermediación. “En el Circuito están preocupadísimos porque no saben las entradas que hay de reventa e incluso si la cantidad de gente que va a ir va a ser superior al aforo”, han afirmado fuentes próximas al caso.
“Hay gente que está comprando entradas de la prueba de 2022 a las que están dando canje de 2020 —en el pdf con las entradas figura 2020—, hay afectados que ya han dado parte de esta situación al Circuito de Jerez, así que la situación este domingo puede ser caótica”, han denunciado.