El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad solicitar un informe al Servicio de Inspección para "recabar información sobre lo sucedido" con el líder de la Mocro Maffia fugado, Karim Bouyakhrichan, después de que la Audiencia Provincial de Málaga le dejara en libertad. La Policía Nacional está rastreando Marruecos en busca del líder de la Mocro Maffia fugado de Málaga.
La decisión del Consejo tiene lugar después de que esta misma semana el presidente interino del órgano, Vicente Guilarte, haya asegurado en declaraciones que la fuga de Bouyakhrichan había sido un "problema de descoordinación" que era "muy puntual y muy ocasional" en los tribunales españoles.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 acordó la libertad con medidas cautelares a Bouyakhrichan después de recabar informe de la Fiscalía Antidroga y una vez que un juzgado de Marbella pusiera impedimentos para la entrega a Holanda porque tenía un procedimiento abierto por blanqueo.
La Audiencia Nacional acordó en enero su puesta en libertad con medidas como la entrega del pasaporte dado que no podía ser entregado en el marco de la orden europea de detención y entrega (OEDE) expedida por Holanda. Posteriormente la Audiencia Provincial de Málaga estimó un recurso del cabecilla de la mafia, que permanecía en prisión provisional allí, y acordó su puesta en libertad con una fianza de 50.000 euros. El Ministerio Público informó en contra de esa puesta en libertad.
Tras esa decisión, la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la OEDE de Holanda, que le reclama por tráfico de drogas, pero ya Karim Bouyakhrichan no se presentó y fue dictada una orden de detención.
El rey Guillermo Alejandro agradeció a España la protección brindada a su hija y heredera, la Princesa de Orange. La princesa Catalina Amalia tuvo que refugiarse temporalmente en España debido a las amenazas de las que había sido objeto en su país por parte de la Mocro Maffia.