El día 12 de octubre es el punto de partida del ERTE, según ha comunicado Acerinox a los trabajadores de la planta de Palmones. El primer departamento donde comenzará a aplicarse es la acería, donde la actividad se parará a las 06.00 horas de este sábado, salvo el área de esmerilado, que parará a las 06.00 horas del domingo. La parada en el Puerto está pendiente de confirmarse según la actividad prevista, y en el caso de los Refractarios, la empresa informará más adelante.
Además, la empresa ha comunicado que se respetarán todas las vacaciones solicitadas durante el periodo del ERTE en octubre. La afectación en oficinas y soporte también se informará con antelación, de manera proporcional al impacto en acería y laminación en caliente.
"A partir del día 12 empezará a hacerse efectivo el ERTE, no en toda la fábrica. Irán aplicándolo por zonas, dependiendo de cómo vayan sacando la producción que queda. Tiene fecha de inicio, pero no nos dicen cuándo acabaría. Como ya decíamos desde nuestro sindicato, esto es lo que traía ese acuerdo del convenio, un ERTE a la carta. Como siempre hemos dicho, la empresa lo va a utilizar a su conveniencia en los periodos donde tiene baja producción", señala al respecto José Antonio Gómez Valencia, el portavoz de ATA
"Han conseguido que nos vayamos en agosto, lo que han firmado los compañeros, y querían que nos fuésemos en diciembre también en otro periodo y que debiésemos días, como después de muchas luchas en la huelga. Y siempre lo digo a los compañeros, hemos conseguido más de lo que ellos se piensan, que por ejemplo el retén no sea obligatorio, sea voluntario, que no consiguiera la empresa otro período de vacaciones y que debamos más días", señala el sindicalista.
"Una de las cosas que al final han firmado los compañeros ha sido un ERTE prorrogable año a año y que ya decía en la mesa de negociación la empresa que iba a durar por lo menos cuatro años. Nos parecía una barbaridad que ya estuviesen viendo a vista de cuatro años que no van a tener producción, cuando la producción va cambiando de un año a otro. Esto es lo que tenemos, es lo que han firmado los sindicatos, los cuatro sindicatos, que al final cogieron la mayoría en esa negociación, dejándonos a un lado a los compañeros independientes y al sindicato ATA", explica Gómez Valencia.
Comentarios