La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la fase 1 de emergencia del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) debido al aumento del caudal del ríoHozgarganta a su paso por el municipio de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de esta decisión a través de su cuenta oficial en la red social 'X'. En su mensaje, ha instalado a la ciudadanía a "no bajar la guardia ante la lluvia" ya seguir las recomendaciones del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha publicado un post a última hora de este miércoles para informar a sus vecinos: "Información de la Junta de Andalucía por el caudal del agua que pueda traer el río Guadiaro desde la Serranía de Ronda y afecte al municipio de Jimena, Tesorillo y también a San Roque. Barriadas de San Enrique y Guadiaro. No bajemos la guardia ante la lluvia".
El 112 ha gestionado un total de 20 incidencias relacionadas con las precipitaciones registradas este pasado miércoles en distintos puntos de la comunidad autónoma.
Un jueves con aviso amarillo en varias provincias
Ante la continuidad de las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves un aviso amarillo por precipitaciones en varias provincias andaluzas, entre ellas Almería, Granada, Jaén y Málaga. En algunas de estas zonas, se espera que las lluvias alcancen hasta 60 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas de la jornada.
Según la información de la Aemet, en la provincia de Almería el aviso amarillo se mantendrá desde las 15.00 horas hasta el final del día en las comarcas del Valle del Almanzora, Poniente y Almería capital. También afectará a las zonas de Los Vélez y Nacimiento y Campo, donde se prevé una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en la primera hora, acompañada ocasionalmente de tormentas.
En la provincia de Granada, el aviso amarillo estará vigente en el mismo tramo horario en las zonas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, con precipitaciones similares de 20 litros por metro cuadrado en la primera hora y posible actividad tormentosa.
📢 Si estás en las zonas afectadas por avisos meteorológicos e hidrológicos, extrema la precaución y sigue los #consejos112
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) March 5, 2025
Protégete a ti y a los tuyos pic.twitter.com/dvAEe3Y9B7
Por su parte, en Jaén, la alerta amarilla por lluvias se extenderá desde las 15.00 horas hasta la medianoche en Cazorla y Segura, así como en la capital y su zona montañosa. También en esta provincia se prevé una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en la primera hora, con posibles tormentas.
En Málaga, la Aemet tiene prevista la activación del aviso amarillo en la comarca de Sol y Guadalhorce y en la Serranía de Ronda hasta las 06:00 horas de este jueves. En estas zonas, las precipitaciones podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Las previsionesmeteorológicas para Andalucía apuntan a una jornada con cielos muy nubosos o cubiertos y chubascos generalizados. Se espera que las precipitaciones sean persistentes en el vertiente mediterráneo y el Estrecho, con mayor intensidad en el tercio oriental de la comunidad durante la tarde. No obstante, la nubosidad tenderá a disminuir y las lluvias remitirán progresivamente desde el oeste.
En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos, salvo en el tercio oriental, donde las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán con intensidad moderada del noreste en el litoral almeriense y serán variables en el resto del territorio, con predominio de la componente sur en la vertiente atlántica.