[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Las convocatorias de actos de conmemoración y homenaje se multiplican según se acerca el 9 de febrero. Ese día, viernes, de 2024, fallecían los guardias civiles David Pérez Carracedo, de 43 años, y Miguel Ángel González Gómez, de 39.
Fueron arrollados repetidamente por una potente narcolancha en la bocana del puerto de Barbate cuando trataban de frenar a varias de esas embarcaciones. Navegaban a bordo de una lancha tipo zodiac, semirrígida, adscrita al Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.
El hecho de enfrentarse en inferioridad de condiciones a naves mucho más rápidas y pesadas está en la base de las quejas de colectivos de familiares y miembros de la Guardia Civil como Jucil, Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y Nuestro Corazón por Bandera.
Todos piden desde entonces la urgente mejora de la dotación material y personal de los distintos equipos de la Guardia Civil en Cádiz, para enfrentar las amenazas de un narcotráfico cada vez más activo y violento.
El aniversario servirá para volver a reclamar responsabilidades a los mandos de la Guardia Civil en la Comandancia de Cádiz. Ese cariz reivindicativo, sostienen estos grupos, llevan a los dirigentes de la Benémérita en la provincia a tratar de "limitar la asistencia" a los actos convocados.
El Ayuntamiento de Barbate ha convocado para este viernes un minuto de silencio a las nueve de la mañana frente a su sede, en la misma plaza que acogió a miles de vecinos consternados al día siguiente de la tragedia.
Miembros de Jucil, AUGC y el grupo que reúne a familiares lamentan la prohibición de acudir "de uniforme" a esos actos por orden de los superiores, así como "la negativa a dar días de permiso", entre este viernes y el domingo, a compañeros de servicio que pretendían acudir a título personal y de paisano.
A la cita frente al Ayuntamiento de Barbate se suman dos concentraciones más promovidas por el colectivo Nuestro Corazón por Bandera. La primera será también este viernes, a las 12.30 horas, frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.
Otro encuentro de recuerdo queda para este domingo, fecha exacta del aniversario, en el puerto de Barbate donde se realizará una ofrenda floral. Este colectivo ha invitado a todos los ciudadanos de Barbate y las localidades cercanas para que se sumen al acto de recuerdo.