La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo en casi la totalidad de la provincia de Almería este domingo. Con excepción de la comarca de Poniente y capital, las otras tres zonas que componen la provincia (Levante, Nacimiento-Campo de Tabernas y Valle del Almanzora-Los Vélez) están en rojo, el único punto de España que obtiene esta calificación, la máxima.
La Aemet ha explicado a través de sus redes sociales este aviso: "Lluvias torrenciales en la provincia de Almería. Posibles desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario! En otras zonas del Mediterráneo persiste el aviso naranja: peligro importante".
Un aviso que ha sido seguido por una reacción de la Junta de Andalucía: "Sigue lloviendo en algunas zonas de Andalucía. Atentos: aviso rojo en la provincia de Almería. Activamos el Plan de Emergencias, situación operativa 0, y seguimos muy pendientes de su evolución. Por favor, máxima prudencia y evitemos desplazamientos innecesarios en la zona", ha dicho el presidente andaluz.
En un primer momento, se activó el Plan de Emergencias en nivel 0, que es el más bajo. Tan solo unos minutos después de anunciarlo el presidente, se activaba el nivel 1, el mismo que se activó en la campiña jerezan, que implicó que muchas personas en la zona rural de Jerez fueran evacuadas por posible desbordamiento del Guadalete, algo que finalmente no ocurrió.
Hasta las 18 horas, pueden caer unos 60 litros en estas comarcas, que según la propia Aemet, pueden ser superiores a esa cifra en algunos puntos. Esto eleva la presión, además, en la zona menos lluviosa de Andalucía, lo que puede provocar que los campos no absorban el agua, algo que genera las condiciones para riadas.
En la capital almeriense, el aviso es amarillo, con riesgo de lluvias de unos 20 litros por metro cuadrado. En el resto de Andalucía, la Aemet solo avisa de fenómenos costeros. En Valencia y el resto del levante, existe precaución ante el aviso naranja.