[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Los trabajadores interinos, contratados o a la espera de una renovación en RTVE que el día 29 asistieron a las pruebas teóricas para los puestos en la categoría de Informador y Contenidos han manifestado su “profunda decepción e indignación con el proceso, especialmente tras los últimos acontecimientos” y han anunciado que se están movilizando para conseguir una serie de reclamaciones.
En primer lugar, van a exigir una investigación interna, transparente y sin demora, para depurar responsabilidades: “Exigimos que se haga público cómo ha sido la cadena de custodia de los exámenes y dónde ha fallado, que se sepa cuándo redactó el tribunal el examen, qué personas tenían acceso a su contenido, quiénes eran las personas encargadas de su custodia, quién o quiénes han filtrado preguntas, quién o quienes las han redistribuido y quién o quiénes las han recibido”.
Las personas afectadas exigen que se apliquen todas las medidas disciplinarias internas previstas al margen de las consecuencias judiciales. “Exigimos el cese inmediato o la dimisión de los responsables al frente de esta convocatoria que han incumplido sus obligaciones. La corrupción en RTVE debe tener consecuencias”.
Exigen también que la investigación se efectúe con “exhaustividad, que se resuelva con rapidez y reclamamos que se depuren responsabilidades antes de seguir con el proceso y convocar nueva fecha de examen”.
Una vez que se reactive el proceso, los aspirantes a los puestos en RTVE piden que el temario sea cerrado, un nuevo tribunal, conocer el examen filtrado, una comisión que analice los casos de forma individualizada, respetar el principio de igualdad, nueva revisión de méritos con aclaración específica de cada caso, protección de datos y consolidación de las plazas P2 antes de que se pierdan, si no se cumplen los plazos.
Dimiten cinco miembros
Tras la suspensión de las oposiciones para RTVE tras la filtración de las preguntas, los diez miembros del tribunal han presentado ya su dimisión, tal y como han confirmado responsables de la corporación pública. Los cinco miembros que representan al ente público han dimitido son Cristina Ónega Salcedo (directora del Canal 24 horas), Esteban Crespo Haro (director de RTVE de Cataluña), José Ángel Carpio García (coordinador de la unidad de periodismo de datos de RTVE), Marta Ribas Barquet (subdirectora de informativos TVE Cataluña) y Margarita Enríquez Campesino (subdirectora de Centros Territoriales de RTVE).
RTVE, tras la reunión de forma extraordinaria de su comisión de empleo, ya ha fijado una nueva fecha para el examen de sus oposiciones, que tendrá lugar el día 2 de noviembre con un tribunal renovado.
Comentarios