Este miércoles 1 de enero han entrado en vigor los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema), un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 16 de diciembre estas normas rectoras de la Agencia de Seguridad y Emergencias con el Decreto 270/2024.
De esta manera, dicha Agencia ya es una realidad, contando con un presupuesto inicial de 259,19 millones de euros. Con más personal, 5.000 efectivos, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) —tiene unos 3.500—, el gasto de personal de la Agencia andaluza se cifra en 137,46 millones, un 53% del total.
El consejero Antonio Sanz, responsable de llevar a Consejo de Gobierno de la Junta el llamado contrato de gestión y el Plan de Acción Anual de la Agencia, destacó en la aprobación de los estatutos de la Agencia de Emergencias por el Consejo de Gobierno que el fin último de este organismo es "afrontar de la manera más rápida y eficaz posible las situaciones de emergencia que puedan producirse en Andalucía".
Entre las críticas a la creación de este ente, que haya dejado fuera de su marco de actuación a 469 trabajadores del 112. La Agencia podrá coordinar dispositivos, en casos de emergencias, de unos 20.000 efectivos, incluyendo a unos 10.000 policías locales y miembros de Protección Civil.
El Gobierno andaluz identifica "entre los retos" de la Agencia de Seguridad y Emergencias "la efectiva implantación" del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que aprobó el 4 de marzo de 2024. Los estatutos establecen otros pasos pendientes en la hoja de ruta de creación de este organismo, calificado como responsable de "la coordinación, gestión y ejecución técnica y ejecutiva, bajo un mando único, del operativo de emergencias que sea de competencia autonómica" y definido como "organismo técnico superior de protección civil y coordinación de emergencias de la Administración de la Junta de Andalucía".
El referido contrato de gestión, que tiene un plazo de elaboración de un año que ha empezado ya a contar, definirá "los objetivos a conseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestión a desarrollar por la Agencia".
La creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, catalogada como una Agencia de Régimen Especial, se aprobó con el Decreto-ley 2/2023 para "agrupar en un sistema de gestión común" los recursos autonómicos de prevención, planificación y respuesta a emergencias.
Entre éstos, los Servicios de Protección Civil; Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Centro de Emergencias 112 y el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Operativo INFOCA), así como la coordinación del resto de servicios de intervención, cualquiera que sea su titularidad, en el ámbito de los distintos Planes de Emergencias.
Suma también el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, como centro de formación y acreditación del personal de emergencias. A la Agencia se adscriben órganos colegiados como la Comisión de Protección Civil de Andalucía y el Consejo Andaluz del Fuego.