Airbus anuncia que el Centro Bahía de Cádiz (CBC), la planta que la compañía tiene en El Puerto de Santa María, será ampliada para acoger nuevos programas, especialmente del programa del avión comercial A320, el modelo estrella de la compañía. Para ello, asumirá a la plantilla de la planta de Puerto Real, la única de Europa cerrada a raíz de la pandemia.
La compañía tiene a unos 900 trabajadores en las plantas de la provincia de Cádiz, unos 450 en El Puerto y algo más de 400 en Puerto Real, para los que mantiene el compromiso de conservar sus puestos de trabajo.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y. Universidades, Rogelio Velasco, asegura que es una noticia positiva para los trabajadores y para la provincia y su industria el paso dado por Airbus que en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), de El Puerto, refuerza su actividad civil y además no abandona proyectos relacionados con Defensa.
En declaraciones a los periodistas, Velasco recuerda que para el Gobierno autonómico "siempre las prioridades han sido que no se pierda ni un puesto de trabajo en las plantas de Airbus y que se mantenga la factoría de Puerto Real".
Velasco señala que desde la Junta se había solicitado a Airbus que se replanteara su estrategia en Andalucía por dos motivos. "En primer lugar por la pérdida de peso de la división civil de Airbus en Andalucía, y en segundo por una industrialización de futuro para la planta de Puerto Real", explica el consejero.
Velasco asegura que "el paso dado por la compañía despeja la primera de las dudas, el CBC refuerza su actividad civil y además no abandona proyectos relacionados con Defensa". "Además, seguimos trabajando de manera coordinada para dar contenido a la planta de Puerto Real, donde desde la Consejería apostamos por su especialización hacia un centro industrial centrado en el desarrollo del uso de combustible sostenible", recalca.
Un centro de FP aeroespacial
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, colocó este viernes la primera piedra del futuro Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial en la provincia de Sevilla y el primero en la comunidad autónoma. Esta actuación, según ha especificado, supone la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura. De hecho, sólo en su construcción se destinarán 10,2 millones de euros, sin contar el equipamiento posterior. Dichas obras, según las previsiones, finalizarán en año y medio.
Moreno ha destacado que en este centro se formará a jóvenes sevillanos para convertirlos en profesionales de un sector emergente, tecnológico e innovador. Con una oferta más potente y con más títulos especializados enfocados a empleos muy demandados en Andalucía por empresas aeronáuticas o relacionadas con este ámbito. "Este Centro va a ser clave para revitalizar el sector aeroespacial en Sevilla y en toda Andalucía", ha dicho.
En cuanto al futuro centro, ha explicado que acogerá 12 ciclos formativos de Grado Medio y Superior, donde se impartirán materias especializadas como instalación de sistemas aeronáuticos, automatización o robótica industrial, entre otras. En este punto, ha incidido en que es un proyecto completo y ambicioso, que aspira a convertirse en Centro de Excelencia en el sector aeroespacial y en un centro homologado por la Agencia Española de Seguridad Aérea. Todo ello, tal y como ha concretado, permitirá impartir titulaciones académicas certificadas y salir del centro con el título de Técnico de Mantenimiento Aéreo.
Comentarios