'Alcalde Junco': de prohibir las saetas a pedir dinero a los jerezanos para el ejército golpista en Cataluña

Las asociaciones memorialistas de la ciudad reclaman la derogación del título de Hijo Adoptivo de Jerez al franquista Juan José del Junco, así como la retirada de otros vestigios de su "meticulosa" actuación a favor del golpe militar

Juan José del Junco Reyes y la calle que tiene a su nombre en la barriada La Plata.
Juan José del Junco Reyes y la calle que tiene a su nombre en la barriada La Plata.

Juan José del Junco y Reyes no perdió el tiempo en los apenas dos años y medio que ocupó la Alcaldía de Jerez. Según cuentan los investigadores de la memoria histórica jerezana, entre el 29 de mayo de 1937 y el 7 de noviembre de 1939 —durante buena parte de la Guerra Civil—, creó la cátedra José Antonio, dedicada al líder de la Falange y al adoctrinamiento general de la población; emitió un bando de control de todas las bibliotecas y colegios; emitió un bando exigiendo meticulosos requisitos a quienes fueran a viajar por España; y, entre otras muchas cosas, "prohibió que los pasos de Semana Santa se detuvieran en cafés, casinos y bares con el pretexto de cantar saetas".

En enero de 1939, ante el acontecimiento de la toma de Cataluña, existe un bando suyo pidiendo al pueblo de Jerez cobertura económica para el ejército golpista. "Jerezanos, residentes en Jerez, acudid con vuestros donativos en especie y dinero en socorro de Barcelona y de la tierra catalana. Aunque de algo os privéis, aceptad gustosamente el sacrificio que tendrá su recompensa íntima en vuestras conciencias, y la mayor satisfacción en servir a España en su unidad y al Caudillo en sus desvelos", escribe de su puño y letra en el citado bando. Y remacha: "¡Loor a Franco! ¡Vivan los gloriosos combatientes! ¡Arriba España".

Nacido en Vejer en 1885, Del Junco y Reyes llegó a la ciudad con su familia a los diez años de edad, pues su padre fue trasladado para ocupar plaza como médico titular de la Beneficencia Municipal. Tras lograr convertirse en 1909 en profesor mercantil, en 1921 crea la Escuela de Comercio en Jerez. Después del Golpe y el estallido guerracivilista, el 1 de junio de 1937, ABC de Sevilla anunciaba que el Gobernador Civil de Cádiz nombraba al que entonces era primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Juan José del Junco y Reyes, como nuevo alcalde de la ciudad —técnicamente, alcalde-presidente de la comisión gestora municipal—. El que fue brazo derecho de Bernabé Rico Cortés —desde mediados de abril de 1937—, el primer alcalde del régimen franquista en Jerez, era sucedido por su primer teniente de alcalde en el sillón municipal de una ciudad literalmente "bañada en sangre", como relata Cristóbal Orellana, miembro de la plataforma de Memoria Democrática de Jerez.

Juan José del Junco, que en noviembre del 39 fue sustituido por el falangista José de Mora Figueroa Gómez Imaz, gobernó Jerez a la sombra del comandante Arizón, "en un período de nuestra historia muy cruel y lleno de violencia en el que una gran parte de la población sufrió una represión criminal de la que aún a día de hoy no son conocidos muchos de los nombres de las víctimas mortales —se habla de unas 600— ni dónde están sus restos". Sin embargo, el 25 de septiembre de 1942, unos ocho años antes de su muerte, fue distinguido como Hijo Adoptivo de Jerez, reconocimiento que se unió a la dedicatoria de una calle en la barriada de La Plata y a otras placas que alaban sus logros al frente de la comisión gestora del Ayuntamiento durante la Guerra Civil.

Aunque no estuvo en el Ayuntamiento durante el "verano caliente" de 1936, explica Orellana, Juan José del Junco, tras Bernabé Rico Cortés, "fue el alcalde bajo cuyo mandato sucederían hechos políticos criminales que, al parecer en todo momento, estuvieron bajo la férrea tutela del comandante Salvador Arizón Mejías, gobernador militar de la plaza; y lógicamente, comulgó sin fisuras con el golpe militar y facilitaría desde la alcaldía al comandante Arizón todo cuanto fue necesario para proceder a la represión y a la consolidación del nuevo orden fascista". En su discurso de aceptación del cargo no deja dudas a nadie y rinde completa pleitesía a la autoridad militar: "Solo por debido acatamiento a un mandato de la superioridad y por entender que en estas circunstancias la disciplina ha de revelarse no solo en el orden militar sino también en el civil, se atreve a aceptar puesto tan honrorísimo como el de alcalde-presidente de la comisión gestora, cargo que está fuera de su vocación y muy por encima de sus aptitudes".

Bando pidiendo al pueblo de Jerez cobertura económica para el ejército golpista desplegado en Cataluña.

Por ello, como ya ha ocurrido con otros honores y distinciones pendientes de revocación en la ciudad (Fraga, Mora-Figueroa, Paz Varela, J.Ma Pemán, capitán Antonio Mínguez), y al amparo de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, los colectivos memorialistas de la ciudad han pedido a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que elimine los honores concedidos y los "vestigios de la meticulosa acción de este alcalde franquista, "obediente correa de transmisión de las órdenes militares que sojuzgaron esta ciudad a favor del golpe militar contra el estado democrático entonces vigente". La plataforma de Memoria Democrática y la asociación de familiares y amigos por la recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y comarca demanda "la derogación del nombramiento de Hijo Adoptivo de Jerez, que le fue concedido en un acta de la comisión permanente municipal de 25 de septiembre de 1942 atendiendo expresamente, entre otras cosas, a su labor como alcalde de Jerez en un sangriento período".

Asimismo, piden la retirada de la placa conmemorativa de la creación de las Escuelas José Antonio y rótulo Escuelas José Antonio, a instancias del alcalde Juan José del Junco, en La Barca; la retirada de la placa que se encuentra en uno de los costados del depósito de las aguas de Tempul, en el actual Parque Zoológico, con menciones al “III año triunfal” y a los "supuestos méritos de Juan José del Junco por la municipalización del servicio de aguas, cuando ya el Ayuntamiento de Jerez, como es sabido, ostentaba 9.000 acciones de la Sociedad de Aguas, frente a un muy escaso tanto por ciento en manos de particulares (según se lee claramente en acta de pleno del Ayuntamiento de Jerez de 31 de octubre de 1938)".

De igual manera, se solicita al gobierno local "la retirada de la placa que, al parecer, se encuentra en la Escuela de Arte de Jerez donde se recuerda al alcalde franquista Juan José Junco"; y la retirada de los escudos franquistas que se encuentran en la fachada de la Escuela de Arte, obra del arquitecto Fernando de la Cuadra de 1939 y que se erigió con esa simbología bajo la influencia política y siendo director de dicha Escuela el mencionado Del Junco Reyes.

Por último, se pide la supresión del rótulo de la calle Alcalde Junco, en la Barriada de La Plata, y su sustitución por José Sánchez Barrios, "un carpintero jerezano que tuvo el arrojo de ir anotando a lápiz en una libreta (que conservó a lo largo del tiempo y cuyo original actualmente se conserva en el Archivo Municipal de Jerez por donación de su hijo Juan Sánchez) los nombres de 131 personas fusiladas en Jerez en el período de la Guerra Civil y en parte bajo el mandato del alcalde José Junco Reyes.

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído