Durante un acto en el que se ha inaugurado un monumento en homenaje a la Legión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rendido tributo al fundador de este Cuerpo, Millán Astray, reivindicando la presencia en el callejero de la capital de una vía dedicada a su nombre.
"Todos somos consicentes de que en Madrid no hay acuartelamientos de la legión, pero eso no quiere decir que en Madrid no se rinda tributo y reconocimiento a la Legión. Y esos reconocimientos están a lo largo y ancho de la ciudad. En Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad", ha manifestado el regidor entre los aplausos de los asistentes.
El golpista Millán Astray regresó al callejero de Madrid en 2021 tras restituirse la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina. En octubre, Más Madrid y PSOE propusieron que la calle pasase a llamarse maestra republicana Justa Freire, algo a lo que se opusieron PP, Cs y Vox.
La estatua se ha ubicado en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, frente al Cuartel General del Estado Mayor del Ejército.
PP, Cs y Vox tumbaban en el Pleno de este pasado mes de octubre que se cambiara el nombre de la calle dedicada al general Millán Astray por el de la maestra republicana Justa Freire en una proposición conjunta presentada por Más Madrid y PSOE.
"Una cosa está clara: los madrileños sabemos que la libertad y la seguridad de la que disfrutamos en España no sería posible si a cientos de kilómetros nuestras fronteras no estuvieran defendidas noche y día con vuestra abnegación y sacrificio", ha destacado el alcalde en referencia a los legionarios.
Al final del acto, se han escuchado peticiones de vivas para el militar mutilado y para Franco.