Pese a que parece un tema que ha bajado su intensidad en el debate público tras la última tajante negativa de la Junta de Andalucía, lo cierto es que los alcaldes de las grandes ciudades andaluzas no tiran la toalla. Paco de la Torre, regidor de Málaga, ha vuelto a insistir este jueves en la puesta en marcha de una tasa para las pernoctaciones en las viviendas turísticas.
El alcalde de la capital de la Costa del Sol se suma de esta forma al de Sevilla, quien en el último pleno celebrado sacó adelante una moción en la que se reivindicaba la tasa turística pese al rechazo del Gobierno Andaluz. De la Torre se ha dirigido directamente al Gobierno de España y ha enviado una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que, entre otros asuntos, plantea una tasa por pernoctación en viviendas turísticas y cuya recaudación se destinaría a subvencionar los alquileres de familias en situación de exclusión social.
De la Torre, a propósito de las manifestaciones producidas en Canarias, Málaga y Palma, le plantea al ministro "la conveniencia de una iniciativa legislativa del Gobierno que permita a los municipios que lo consideren oportuno establecer un impuesto turístico que pueda disminuir el efecto de las viviendas turísticas".
En concreto, según han indicado fuentes municipales a Europa Press, plantea "una tasa por pernoctación en viviendas turísticas que permitiría recaudar recursos que en Málaga se destinarían a subvencionar los alquileres de familias en situación de exclusión social".
Por otro lado, la tasa por pernoctación en hotel se destinaría a la promoción del turismo de calidad, "objetivo que Málaga se ha fijado logrando que haya más hoteles de cinco estrellas".
Comentarios