Mientras un grupo de afectados por la cancelación del Zahara Indie, festival que iba a celebrarse el pasado fin de semana en Zahara de los Atunes, prepara una demanda colectiva contra la organización —Octopus Media Rights— para exigir la devolución del dinero pagado por sus abonos y daños y perjuicios, el alcalde de la ELA barbateña, Agustín Conejo, ha asegurado a lavozdelsur.es que toda la versión que este pasado lunes ofrecía a este periódico el promotor del evento, el periodista sevillano Diego Castrejón, "es mentira".
"Todo es mentira", se ha limitado a aseverar Conejo, quien asegura que no va a entrar en dimes y dirites con el referido organizador, que le ha acusado de "dejación" a la hora de tramitar a la Delegación de Cultura de la Junta los permisos para usar el Castillo de las Almadrabas para dos días de festival que iba a reunir a una veintena de bandas y artistas en la localidad de La Janda gaditana.
"Lo que tenga que decir lo diré en sede judicial", ha añadido Conejo. Fuentes municipales barbateñas aseguran que no es la ELA ni el Ayuntamiento los que tienen que enviar ninguna documentación. "Son ellos como organizadores los que tenían que entregar la documentación. Se les avisó en innumerables ocasiones que tenían que entregar documentación pero él no mandaba nada". "Somos receptores de documentación; y ahí están los técnicos de urbanismo", señalan las fuentes consultadas.
El festival ha podido vender, según Castrejón, entre 4.000 y 4.500 entradas con precios de abonos desde 65 hasta 100 euros, por lo que el montante de dinero a devolver solo en entradas es muy importante. Por no hablar del despliegue técnico y a nivel de infraestructura que, en muchos casos, ha llevado a cabo un trabajo previo para un evento que finalmente no se ha llevado a cabo.
Facua anima a reclamar a los afectados por el pufo del Zahara Indie
Facua-Consumidores en Acción señala que los afectados por la cancelación del festival Zahara Indie, que tenía previsto celebrarse del 14 al 15 de octubre en Zahara de los Atunes (Cádiz), tienen derecho al reembolso íntegro de las entradas y a indemnizaciones por posibles daños y perjuicios.
A menos de 48 horas de celebrarse el evento, los organizadores del festival han lanzado un comunicado a través de su página web y de sus redes sociales en el que anunciaban su cancelación ya que, según han indicado, "no contamos con los permisos necesarios por parte de la administración autonómica" a pesar de "cumplir con todos los requisitos legales establecidos".
La organización también ha señalado que "en los próximos días se habilitará la devolución de las entradas a través de los canales oficiales de venta, incluyendo los gastos de gestión".
En este sentido, Facua señala a los afectados por la cancelación que tienen derecho a solicitar desde ya el reembolso de lo que pagaron para asistir al festival: desde los 30 euros por la entrada del viernes, hasta los 100 del abono VIP.
Pero además, tienen derecho a reclamar daños y perjuicios, que en este caso sería fundamentalmente el pago de los billetes de transporte y alojamientos hoteleros cuyo dinero no vayan a recuperar o de los que sólo puedan recuperar una parte. Si la cancelación del festival les ha sorprendido desplazados en la localidad de celebración del evento o alrededores también pueden exigir el importe de la comida durante su estancia.
Comentarios