La alcaldesa de San Fernando tiende la mano a los vecinos de Las Cortes por los ruidos de los bares

Cavada dice que intentará conciliar el derecho al descanso de los ciudadanos con la actividad de la hostelería en esa zona de la ciudad isleña

La alcaldesa de San Fernando espera llegar a un acuerdo con los vecinos de Las Cortes y con los hosteleros.
La alcaldesa de San Fernando espera llegar a un acuerdo con los vecinos de Las Cortes y con los hosteleros.

La Plataforma Vecinal por la Calle Las Cortes de San Fernando ha mostrado esta semana su malestar por los problemas que tienen para conciliar el sueño por el ruido y las incomodidades que provoca el ocio nocturno que alberga esta zona. Los vecinos se quejan de la seguridad ciudadana, de tener que soportar insultos, actos de vandalismo y peleas en la calle.

Patricia Cavada, alcaldesa de la ciudad, ha hablado este viernes sobre ello y se ha mostrado dispuesta a tratar el asunto con los vecinos. "El derecho al descanso es un derecho fundamental por parte de la ciudadanía y es a veces complejo compatibilizar precisamente una normativa que como saben es autonómica, que permite la posibilidad de tener terrazas, de que esas terrazas estén hasta las dos de la mañana. Terrazas que puedan estar precisamente en calles como ésta, porque hay otras con una mayor anchura pero esta es más estrecha y por lo tanto tienes una mesa o cuatro sillas muy cerca de lo que es una fachada".

"Es complejo porque tenemos que combinar esa normativa que regulan las terrazas y la hostelería en nuestra comunidad autónoma y que los ayuntamientos aplicamos y que tenemos obligación de aplicar. Y evidentemente soy consciente de la importancia del derecho al descanso y entiendo también, por supuesto, que sí que es muy difícil para los vecinos tener cierto nivel de ruido que puede existir", añade la regidora. 

"Somos también conscientes de que el cumplimiento de la normativa y eliminar una terraza o recoger una terraza a la hora que establece esa normativa o esa ley autonómica no significa que automáticamente cese el posible nivel de ruido. ¿Por qué? Porque al final hay personas que pueden permanecer en la calle hablando y eso también la ley lo permite. Uno no puede desalojar las calles de la ciudad porque haya un grupo de personas hablando", explica Cavada.

"¿Qué es lo que hay que hacer dentro de la dificultad? Pues compatibilizar ambas cosas de la mejor manera posible. Respetar la normativa, por supuesto, tenemos obligación los municipios en caso de actividad económica de aplicar una normativa y dejar que se pueda ejercer libremente, pero también buscar cómo podemos hacerlo compatible con ese derecho al descanso que tienen los vecinos. Hemos intermediado a lo largo de estos años en varias ocasiones desde el Ayuntamiento para paliar las consecuencias pero permitir el ejercicio de la actividad económica de hostelería y ese será el objetivo, seguir haciéndolo, seguir buscando la posibilidad de sentar en una mesa de negociación para llegar a esos puntos de acuerdo y buscar cómo podemos cada uno hacer quizá cierto sacrificio dentro de las posibilidades que puedan existir y que sean aceptados por los vecinos, sabiendo, insisto, que es muy difícil", se marca como objetivo la alcaldesa isleña.

"En esta última etapa se ha buscado alternativas y en San Fernando han surgido nuevos bares de hostelería de los de insonorización y de uso de puertas cerradas con música hacia el interior. Precisamente esos buscan también buscar ese equilibrio. Pero insisto, es difícil compatibilizar la posibilidad que ofrece una ley autonómica a la actividad económica de hostelería de tener terrazas con el derecho a descanso al que tienen todo el derecho y entiendo, por supuesto, a los vecinos. Y la solución, como digo, como alcaldesa, será seguir en esa senda que en algunas ocasiones hemos tomado de sentar a ambas partes. Y esa será mi tarea", finaliza.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído