Las lluvias regresan a Andalucía tras los días de frío extremo. El mes de enero es el más propicio para este tipo de episodios, por lo que no está fuera de la normalidad de este clima. El problema es que estas lluvias se pueden acumular en un corto espacio de tiempo, si bien la previsión no habla de peligro de inundaciones como con las dos danas que pasaron por la Península el pasado otoño.
La previsión para el domingo y el lunes es la de llegada de lluvias por una borrasca atlántica llamada Garoé, que va a barrer el país desde el Oeste hacia el Este. La primera Alerta llega en la Meseta Norte el lunes, en provincias de Castilla y León principalmente.
En la media noche entre el lunes y el martes, a partir de las 12, está activado el aviso amarillo de la Aemet en dos provincias al completo, Sevilla y Huelva. En el total del día, pueden acumularse cien litros, con acumulaciones de 70 litros en 12 horas en la comarca meteorológica de Aracena y en Sierra Norte-Corredor de la Plata.

Las comarcas de la capital, área metropolitana, Aljarafe, Campiña sevillana o Sierra Sur, podrán recibir hasta 40 litros en 12 horas, al igual que el Litoral de Huelva y el Andévalo.
Es decir, episodios lluviosos importantes por los que se activa el aviso amarillo, pero ni parecido a lo que se ha vivido con las danas otoñales. De actualizarse la información o incrementarse el riesgo, la Aemet como Agencia Estatal lo avisará.
El resto de Andalucía también estará con el paraguas la mitad de la semana, especialmente en las provincias de Cádiz, Córdoba o Jaén, con el caso especial de Málaga, que tiene un clima particular en la Costa del Sol, pero que parece que también recibirá agua. Algo menos agraciadas serán Granada y Jaén, con lluvias en la noche del lunes pero por menor espacio de tiempo.