La Policía Nacional ha alertado este martes de un nuevo tipo de estafa telefónica, llamado 'estafa del mexicano', que se ha detectado en Sevilla, según informa El Correo de Andalucía. Los estafadores llaman a bares y otro tipo de negocios. Cuando uno de los empleados atienden, les trasladan la información de que tienen una entrega de documentación o mercancía urgente que se encuentra paralizada.
Los timadores aseguran, además, que tienen al dueño del establecimiento en otra línea telefónica, y solicitan al empleado que se mantenga a la espera. Los estafadores solicitan al trabajador su número de teléfono personal, para mantener ambas líneas ocupadas. Así no dan lugar a la persona de comprobar la veracidad del contenido de la llamada ni de contactar con el dueño del establecimiento.
A continuación, los estafadores comunican a la persona que tiene que pagar una cantidad determinada para poder desbloquear la entrega del envío en cuestión. Para ello, piden al empleado que saque dinero de la caja o de su propia cuenta y se dirija a un locutorio cercano para efectuar el pago y enviar el dinero al extranjero. Si el trabajador se muestra reacio a seguir las instrucciones, suelen amenazarle con un despido, según el mismo medio.
El timo recibe el nombre de 'estafa del mexicano' porque suelen llamar desde teléfonos con prefijos de este país.
En los últimos días, la Policía Nacional también ha alertado de otro tipo de estafa, consistente en la técnica 'bluesnarfing'. Los estafadores roban los datos del teléfono de la persona afectada a través de la tecnología Bluetooth. Se sitúan a una distancia de entre 10 y 15 metros de la persona y proceden a acceder a la información delicada que esta pueda almacenar en su móvil, como contactos o correos electrónicos con datos confidenciales.
Para evitar caer en esta estafa, la Policía recomienda tener el Bluetooth desactivado cuando no se esté usando.