Ir al contenido

Varios usuarios en redes sociales han alertado de un nuevo modelo de estafa que suplanta, en este caso, al servicio postal de Correos a través de un SMS. Hay diversas variantes del texto, pero la mayoría siguen la misma línea: "La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un número de calle en el paquete"; "Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un número de calle"... 

Se trata de un intento de estafa en el que aparecen textos similares seguidos de un enlace, al que se pide que el usuario acceda para complementar los datos que, supuestamente, faltan para la entrega del paquete. Ese link normalmente dirige a una página web de aspecto oficial, como han mostrado algunos usuarios en sus publicaciones de redes sociales.

La propia empresa ha contestado a varios usuarios a través de su perfil de atención al público, con mensajes en los que explican que "Correos nunca solicita datos personales ni transacciones económicas a través de correo electrónico o SMS" y que se trata de un intento de phishing con un mensaje fraudulento que usa el nombre de Correos como 'gancho' para el timo.

En algunos de los mensajes, además, se añade la amenaza velada de que, en caso de no completar los datos que faltan, el paquete será devuelto.

No es la primera vez que un intento de estafa usa el nombre de Correos para ello, y no es la única empresa que se ve afectada por estos timos. Recientemente, fue la DGT quien vio utilizado su nombre en unos mensajes que indicaban al usuario la posibilidad de pagar una multa a través del SMS. La propia dirección explicaba que nunca notifica multas por correo electrónico ni SMS.

Ante este tipo de estafas, los expertos en ciberseguridad siempre recomiendan eliminar directamente cualquier mensaje sospechoso y bloquear al remitente. 

Sobre el autor