La Guardia Civil ha alertado de un nuevo tipo de ciberestafa. Se trata del llamado 'secuestro de WhatsApp', con el que los estafadores intentan suplantar la identidad de la víctima y solicitar dinero a sus contactos a través de mensajes por dicha aplicación móvil.
Este cuerpo de seguridad ha explicado en un comunicado que las víctimas de esta estafa reciben, en primer lugar, un SMS con un código de verificación, que es el que se solicita para iniciar una nueva sesión en WhatsApp en otro dispositivo. Posteriormente, llega un mensaje de un contacto, que ya ha sido víctima de la estafa, o de un desconocido, en el que pide dicho código porque lo necesita con urgencia, y argumenta que se ha mandado por error.
Una vez la víctima facilita el código a esa persona, los estafadores pueden iniciar sesión desde otro dispositivo en la cuenta de WhatsApp de la víctima, cierran la sesión de la misma, y proceden a solicitar dinero a sus contactos mediante mensajes por esta aplicación.
Para evitar este tipo de estafas, desde la Guardia Civil recomiendan leer atentamente este tipo de mensajes cuando se reciben. Habitualmente, el mensaje detalla para qué sirve y los siguientes pasos a seguir, además de incluir la recomendación de no facilitar dicho código a terceras personas.
También aconsejan tener activada en la cuenta de WhatsApp la opción de 'verificación en dos pasos', de forma que se añada una capa extra de seguridad, que obliga a introducir un código PIN para realizar cualquier cambio.
Por el momento, según ha informado la Guardia Civil, este nuevo tipo de ciberestafa se ha reportado en Cantabria, con cinco denuncias en los últimos días. Han recordado, asimismo, que también se han reportado casos de mensajes SMS fraudulentos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para pagar multas inexistentes.
Comentarios