Desde este domingo, la borrasca Herminia está generando intensos vientos y lluvias en varias regiones de España, con seis comunidades en alerta debido a las precipitaciones y las ráfagas de viento. Galicia es la zona más afectada, con alerta roja por viento y nivel naranja por oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet ha activado la alerta roja en Galicia ante la previsión de vientos del sur y sureste, que podrían alcanzar rachas de entre 80 y 120 km/h. Además, se ha emitido una alerta por el oleaje, con olas que podrían llegar a los ocho o diez metros en el litoral gallego. La agencia ha instado a la población a evitar acercarse a la costa debido a los riesgos asociados con el mar agitado.
En la comunidad gallega, que registró 187 incidencias este domingo, ha dejado vientos de más de 160 kilómetros por hora y problemas en el transporte. Donde más actuaciones se registraron fue en la provincia de A Coruña (94), seguida de Lugo (52), Pontevedra (28) y Ourense (13).
Otras regiones de España se encuentran en alerta naranja por vientos, entre ellas Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra, aunque en estos territorios las ráfagas de viento serán algo menores, entre 70 y 90 km/h. No obstante, la borrasca también está provocando un sistema frontal muy activo que afecta a gran parte de la Península, dejando cielos nubosos y lluvias en numerosas zonas.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el oeste del Sistema Central, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y, especialmente, en Galicia, donde podrían acumularse hasta 120 litros de agua por metro cuadrado a lo largo del día, con tormentas ocasionales en algunas áreas de su mitad oeste. En general, las lluvias serán menos intensas en el resto de la Península, especialmente en la fachada oriental y Baleares, donde se esperan cielos poco nubosos.
La borrasca 'Herminia' en Andalucía
El paso de la borrasca Herminia también afectará a Andalucía, aunque en menor medida que a otras comunidades del país. Para este domingo, la previsión de la Aemet es que haya cielos nubosos, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, poco probables en la vertiente mediterránea, y que no alcanzarán el extremo oriental. Los vientos serán de flojos a moderados del oeste o suroeste, con intervalos fuertes a partir de la tarde.
El lunes las lluvias serán generalizadas en toda la comunidad, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en las sierras Béticas y en el Estrecho de Gibraltar.
Para entonces, los vientos serán más fuertes, con más probabilidad en la zona oriental de la comunidad, las sierras Béticas y el Estrecho, siendo ocasionales en las demás zonas.
Para el martes, la previsión de la Aemet es que haya vientos fuertes en amplias zonas de la comunidad andaluza. Las mínimas se producirán en general al final del día, con heladas débiles en el interior oriental de la región. El viento tenderá en general a disminuir al final del día.