"Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea", grita un joven desde una habitación del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja, en Madrid, a colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica, situado enfrente. El vídeo se ha hecho viral y lleva todo el día provocando una cascada de reacciones por esta "tradición" que rezuma machismo y misoginia.
Algunas de las alumnas han trasladado a los medios de comunicación que la acción "se está sacando de contexto" y que hay una "buena relación" entre los colegiales. "Es un pique que siempre ha habido", ha valorado una de ellas. "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", coinciden en señalar. Otra estudiante ha indicado que "hay que informarse de cómo empieza todo" y que no se debe "crucificar a nadie". "
Por su parte, políticos de todos los partidos y la comunidad educativa han censurado el vídeo viral de este jueves, aunque las imágenes tuvieron lugar el pasado domingo. "Esto ocurrió el domingo y las medidas se tomaron el lunes. Las expulsiones y las medidas se adoptaron en consejo de dirección el lunes. No vamos a tolerar que esto ocurra", ha detallado Álvaro Nieto, subdirector del colegio mayor. Entre las medidas que tomará el centro figura que los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas.
Desde el colegio, que ya ha pedido disculpas al centro vecino, ha marcado como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de "sensibilización" y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.
Colegio mayor masculino ladra a Colegio mayor femenino en Madrid
— GAIA ♀️🔻@UnionDeLuchas (@Comoespecie) October 6, 2022
¿Y esta gente es el futuro? pic.twitter.com/87LxEWIrXJ
Asimismo y acerca del desarrollo de estas acciones en otras ocasiones, el subdirector del centro ha señalado que normalmente los alumnos del colegio mayor masculino cantan una canción y las del femenino otra "bajo el paraguas de educación", pero el problema es "cuando se meten los insultos". "Lo que forma parte de la tradición no es insultar", ha defendido.
La Complutense depurará responsabilidades
La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades.
La vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha condenado los hechos en declaraciones a Europa Press. "Entendemos que la dirección del colegio ha tomado las medidas rápido, antes de que se hiciera viral", ha señalado, a lo que ha añadido que quieren analizar lo sucedido para dirimir responsabilidades.
"Lo primero que tenemos que hacer es tipificar a través de una investigación los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones", ha trasladado la vicerrectora, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal o hasta de 3 años.
"Están jugando entre colegios (....) por eso necesitamos que sea un punto de inflexión y que haya una reflexión más abierta", ha afirmado De la Fuente, a la vez que ha pedido también reflexionar sobre las "masculinidades nuevas" que están "absolutamente desenfocadas".
También tomará medidas al respecto la Fiscalía de Madrid, que incoará diligencias para investigar los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.
Fiscalía investiga posibles delitos
La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio. La Fiscalía entiende que estos hechos podrían incurrir en un delito de odio, por lo que incoará unas diligencias de investigación para averiguar quién estaría detrás de los cánticos machistas.
Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".
Lo que podía parecer un alumno aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahúja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.
Comentarios