Amenazas y coacciones: un alumno denuncia a la directora de un instituto por prohibirle asistir a la graduación

Tadeo, un joven de 17 años, iba a pronunciar un discurso de fin de curso comentando algunas situaciones vividas por él y sus compañeros durante los seis años en el centro. Desde la dirección le dijeron que ni él ni nadie de su familia acudiera al acto

Tadeo, el joven que ha denunciado a la directora de un instituto por prohibirle acudir a su graduación.

Tadeo Marcaccini es un joven de 17 años que no ha podido acudir a su graduación tras finalizar segundo de Bachillerato. ¿El motivo? La directora del IES Baltasar Porcel de Andratx (Mallorca) se lo prohibió tanto a él como a su familia. Una decisión por la que el estudiante ha denunciado a la directora ante la Guardia Civil. 

Todo empezó cuando al acabar el curso, la clase de Tadeo empezó a preparar el proceso de graduación, decidiéndose que él sería uno de los presentadores del acto. Junto con otros compañeros y alumnos de cuarto de ESO, que también se graduaban, decidieron hacer un discurso contando "algunos hechos injustos que nos habían ocurrido en nuestra estancia en el centro", cuenta a lavozdelsur.es

El discurso, que recibió el visto bueno de varios profesores, iba a estar centrado "no solo en la gente que se gradúa este año, también en aquellos que han estado en años anteriores en el centro y han vivido también situaciones injustas. Al tener el discurso preparado, lo consulté con compañeros, alumnos de años anteriores e incluso con dos profesores encargados de la organización de la graduación. Pero la directora, al enterarse de mi intención de hacer un discurso, decidió coaccionar a los alumnos tanto de mi clase como de cuarto de ESO diciéndoles que si mi familia o yo asistíamos al acto, este quedaría suspendido automáticamente por su orden directa". 

La directora no llegó a conocer en ningún momento el contenido del discurso. Sin embargo, como cuenta Tadeo a este medio, "fue intentando poner a la gente en mi contra, mintiendo sobre cosas que había en el discurso. Después me dijo que me invitó a no ir, pero esto es una mentira y por eso mismo le denuncié a la Guardia Civil. Textualmente, dijo que 'Tadeo Marcaccini quería hacer un discurso incendiario' y que ni mi familia ni yo podíamos asistir a la graduación". Una graduación que se iba a realizar en un lugar público como el Ayuntamiento de la localidad mallorquina. 

Todo lo expuesto lo ha contado Tadeo en un vídeo que suma ya más de dos millones de visualizaciones. "Todo viene por un discurso para manifestar el descontento por unos hechos e injusticias que han ocurrido en los seis años que hemos estudiado aquí. Hay muchos jóvenes que prefieren levantarse una hora o dos horas antes por no estudiar en el IES Baltasar Porcel", ha manifestado el joven. 

@juandi.rmz Difuncion por favor para poder lograr que se haga justicia en el instituto IES BALTASAR PORCEL, Andratx. Muchas Gracias por la consiencia de mi compañero por dejarme subir este video ya que yo he sufrido situaciones racistas en contra mia. #discurso #mallorca #justicia #fyp #viral #parati #foryou ♬ sonido original - Juan Diii

Tadeo ha relatado varias de las situaciones que entiende que no se deben permitir en unos educadores. "Sin estar presente en una clase y sin haberme tenido como alumno o conocerme como persona, una profesora dijo que ella nunca se dejaría operar por alguien como yo. Cuando me enteré de esto, le pregunté a mi tutora y a la dirección si había una justificación para esto. A otro profesor de cuarenta y tantos años le gustaba repetirme que era más listo que yo. Que yo podía ser muy listo, pero que él tenía más cociente intelectual que yo. Imaginad que un señor mayor repita eso constantemente a un niño de 14 años. En su primera clase él contaba como si fuese un hecho interesante y gracioso que había agredido físicamente a un alumno". 

Comentarios y actitudes que el joven entiende pueden afectar a nivel personal o mental, como ha ocurrido, al alumnado. Situaciones que considera injusta y a las que le ha puesto voz. "Profesores faltando a clases entera sin justificación alguna de manera repetida. Profesores que corrigen sin ningún criterio y hacen las cosas de manera subjetiva. Profesoras que ponen globales de trece temas para el día siguiente y cuando algún alumno o alumna les dice que se están jugando el curso y que tienen muchos exámenes ella dice 'que te jodas y vas a julio'. Profesores que hacen contactos o comentarios inapropiados a niñas del centro. Profesores que provocan o empujan a alumnos porque hay algunos, como yo, que hemos tenido que vivir esas injusticias". 

Muchos de los compañeros de Tadeo han contestado en redes, dándole las gracias por su valentía para denunciar estas situaciones y añadiendo más momentos injustos y comentarios fuera de lugar que afirman haber tenido que soportar durante sus años estudiando en el referido instituto. 

Archivado en: