Facua, CCOO y UGT han mostrado su rechazo ante la ampliación de declaraciones de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) de Andalucía, a efectos de ampliación de horarios comerciales para Almería, Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera y Sevilla. Han señalado que se ha llevado a cabo la "mayor desregulación" de horarios comerciales en Andalucía, desde que se aprobó el Decreto Ley 2/2020 haciendo "un uso torticero" de las declaraciones de ZGAT como "puerta trasera" para la liberalización horaria en una "clara defensa de los intereses de las grandes empresas de distribución comercial y de los fondos de inversión inmobiliaria que gestionan los centros comerciales".
Las organizaciones han explicado a través de un comunicado que Cádiz y Jerez de la Frontera, cuyos expedientes han sido iniciados de oficio por la Junta de Andalucía, han presentado alegaciones consensuadas con los principales agentes del sector de comercio de ambos municipios, así como Granada, que ha solicitado su propia zona de gran afluencia turística consensuada con empresarios, organización de consumidores y los sindicatos CCOO y UGT. "Sin embargo, éstas no han sido tenidas en cuenta y ha prevalecido el criterio del Gobierno Andaluz", ha añadido.
Asimismo, han manifestado su "apuesta compartida" por la defensa de un modelo de comercio "de futuro, profesional, competitivo, sostenible, con diversidad de formatos, de calado social, que contribuya a la creación de ciudad y genere actividad en los cascos urbanos". "En definitiva, un modelo de comercio mediterráneo, que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos, y apueste por un consumo responsable, empleo de calidad, que permita conciliar la vida familiar y laboral, y dignifique las condiciones laborales y sociales de las personas que trabajan en el sector", han apostillado.
En este sentido, Facua, CCOO y UGT han incidido en el aspecto energético como "rector prioritario" en las decisiones políticas en el escenario actual, tras la declaración de Emergencia Climática en España en enero de 2020 por España, "debiendo ser un elemento que condicione aquellas medidas que supongan un alto incremento de la utilización de nuestra energía, en especial de los combustibles fósiles".
"Cualquier ampliación que suponga una elevación sustancial en la demanda energética de nuestras ciudades puede suponer la necesidad de acudir a energías fósiles para la generación del suministro eléctrico, suponiendo por tanto un elemento contrario al reciente escenario actual", han señalado las organizaciones, toda vez que han añadido que "la apertura de más horas de los centros comerciales supone de forma aparejada un incremento en la movilidad de los usuarios, que incide de igual manera en las acciones de prevención de la emergencia climática".
Comentarios