Andalucía afrontará varios días con lluvia 'de sangre'

Un nuevo episodio de calima procedente del Sáhara ensuciará la Península en los próximos días. Los alérgicos o pacientes con Epoc deben guardar cierta precaución

Coches sucios por la lluvia 'de sangre', en una imagen reciente.

La nueva DANA que azotará Andalucía desde la tarde del miércoles, y que se alargará varios días, trae barro consigo. A pesar de que se trata de un frente que llega por el Atlántico, la circulación de un flujo de aire desde el Sur llevará a España polvo en suspensión procedente del Sáhara. 

Así lo confirman las previsiones recogidas por eltiempo.es, que señala un escenario de una importante presencia de arena acompañada por la lluvia.

La calima afecta a personas que tienen algún tipo de deficiencia respiratoria previa. Especialmente a pacientes con Epoc, o diversas alergias, pues produce una irritación de las vías respiratorias, generando mucosas que pueden derivar en episodios como bronquitis.

Por ello, no es ninguna cuestión menor tomar ciertas medidas preventivas: por ejemplo, evitar airear la casa justo cuando se acerque esta lluvia, o usar mascarilla en espacios abiertos para evitar el empeoramiento de síntomas previos. Incluso, dependiendo de la fuerza con la que finalmente apriete esta calima, puede afectar a personas sanas, aunque no con una sintomatología grave, sí hacerse incómodo.

Por lo tanto, con esta llamada 'lluvia de sangre' hay que tener cuidado. Aunque también tiene consecuencias para otros elementos del día a día. Lo más llamativo, el tema de los coches, que se ensucian fácilmente, aunque también afecta a todo tipo de elementos en el espacio abierto.

Desde bancos en las calles, sillas y mesas de veladores, cortinajes, instalaciones efímeras para eventos como conciertos... Si como se prevé la lluvia de barro es persistente, puede afectar a diversos elementos, ensuciándolos (cuidado si llevas ropa blanca o clara) o incluso estropeando aparatos electrónicos debido a los residuos que dejan cuando el agua se evapora. 

Por eso, y en consecuencia también de la sequía, que aún persiste, esta semana no laves el coche o las ventanas antes de esta DANA. Con un poco de suerte, las últimas lluvias (que se prevén para sábado o domingo) quizás contengan agua más limpia.