A partir del 7 de enero dará comienzo oficialmente —ya hay muchas marcas que las anuncian— la primera gran campaña comercial del año, las rebajas. Durante dos meses, el consumo se disparará y, como consecuencia, según las previsiones de Adecco, se generarán gran cantidad de puestos de empleo. En el caso de Andalucía se espera un importante aumento de las contrataciones, situándose en el cuarto puesto de autonomías españolas con una creación aproximada de 24.700 puestos.
En concreto, se crearán un 7,4% más de empleos que en la misma campaña de 2022, unos datos a tener en cuenta pero que se sitúan por debajo de la media nacional (9,3% más que el año pasado).
La comunidad andaluza será la quinta que más puestos de trabajo generará tan solo superada por Cataluña (que repite primer puesto), Comunidad Valenciana y Madrid.
Por provincias, Sevilla se llevará la palma creando aproximadamente 6.100 puestos de trabajo y registrando el mayor ascenso en comparación con 2022 (un 10%). Tras ella, estarán en el podio Huelva con 5.600 y Cádiz que rondará los 4.000. Málaga (3.200), Granada (aproximadamente 2.000), Almería (1950), Córdoba (1.500) y Jaén (400) cierran el registro.
Más contratos fijos gracias a la reforma laboral
La reforma laboral aprobada en 2022 tendrá un efecto muy positivo en este período de contratación, ya que se espera que sea en el que se firmen más contratos fijos. Siguiendo el objetivo de luchar contra la temporalidad y la precariedad laboral, la nueva normativa permitirá que aproximadamente un 10% de las 202.000 personas que obtendrán trabajo durante estos dos meses en España puedan quedarse en las empresas en régimen de fijo-discontinuo.
Aún así, hay que destacar que al ser un período más corto de tiempo, los datos de contrataciones fijas serán más bajos que los registrados a final de 2022, cuando se llegó a alcanzar el 20% del total.
Por su parte, el 90% restante accederá a los distintos puestos como temporales por circunstancias de la producción. En comparación con la última campaña comercial, Andalucía generó 127.038 puestos de trabajo para Navidad y Black Friday, ascendiendo en un 7% la dinámica de 2021 en la misma fecha.
A diferencia de las previsiones de Adeco sobre la campaña que está próxima a comenzar, el incremento de contrataciones de la campaña de Navidad estuvo por debajo de la media debido a la inflación y la delicada situación económica de las familias. No obstante, se espera una situación diametralmente opuesta de cara a las rebajas.
A pesar de todo, la dinámica de generación de empleo está siendo positivia, algo que resulta muy necesario en una comunidad que registró 749.377 parados en noviembre del año pasado a pesar de ser la segunda que mayor bajada del desempleo experimentó en este mismo mes, con 11.169 parados menos.
Dependientes, comerciales y teleoperadores, los más demandados
Para esta nueva campaña que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero, los comercios buscarán, principalmente, trabajadores que realicen su desempeño en los puestos de atención al cliente.
Así, los dependientes, comerciales, ayudantes de caja y teleoperadores serán los más buscados para hacerse con estos contratos para los que no se requiere una formación específica ni una dilatada experiencia.
El sector del gran consumo será el que generará más puestos de trabajo, principalmente las tiendas de perfumería, cosmética, juguetes, electrónica, telefonía y alimentación.
El auge de las compras online
La pandemia cambió radicalmente los hábitos de compra de muchas personas que descubrieron las facilidades del e-commerce. Las navidades de 2021 supusieron un punto de inflexión a la hora de realizar según qué compras y se espera que esta dinámica se mantenga y se asiente definitivamente.
Durante la reciente campaña de Navidad y Black Friday se ha experimentado un auge muy importante de las compras a través de Internet y es de esperar que durante las rebajas se repita esta situación.
Por este motivo las empresas están comenzando a ofrecer puestos de trabajo destinados a gestionar, empaquetar y distribuir los pedidos realizados a distancia, de modo que a los puestos anteriormente mencionados se sumarán numerosas vacantes de mozo de almacén, carretilleros, empaquetadores y preparadores de paquetes.
Si los dividimos por sectores, principalmente serán los tecnológicos, los de retail, logística y transporte quienes accederán a esta búsqueda de trabajadores.
El fin de las restricciones ha supuesto un cambio absoluto en la forma de comprar y acceder a los distintos mercados. Las nuevas teconologías han llegado para quedarse y todo a su alrededor va a evolucionar para adaptarse a los tiempos que vienen.
A la vez que se produce esta metamorfosis toca hacer frente a una incipiente crisis económica que, si bien ha despertado el ingenio de la ciudadanía, no ha frenado sus hábitos de consumo y parece bastante evidente que el inicio de 2023 volverá a llenar las tiendas y cargarán de trabajo a los negocios online.
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