Ir al contenido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que la comunidad estará tres días de luto por la muerte del Papa Francisco I. En sus redes sociales, el líder andaluz ha manifestado que "declaramos tres días de luto en Andalucía por el fallecimiento del Papa Francisco, desde las 13:00 horas de hoy hasta las 13:00 horas de este jueves 24 de abril. Descanse en paz".

El líder del PP ha insistido en que "fue un hombre cercano". Moreno llegó a visitarlo en dos ocasiones para mantener audiencias en El Vaticano (en marzo de 2024 y en febrero de 2025). "Me sorprendió su detallado conocimiento de Andalucía y su admiración por nuestra devoción popular", ha indicado el presidente de la Junta.

Con posterioridad, durante un acto en Sevilla, Moreno ha expresado el "profundo pesar" en "nombre de la inmensa mayoría de los andaluces" por el fallecimiento de Su Santidad, una "triste noticia que ha surgido esta misma mañana de manera inesperada".

"Su pontificado deja una profunda huella en todos nosotros y un legado indiscutible en la propia Iglesia Católica", ha indicado Juanma Moreno, quien ha añadido que, en la segunda ocasión que tuvo audiencia con el Papa Francisco, el pasado mes de febrero, ya "daba síntomas claros de deterioro físico, como consecuencia de los problemas respiratorios que estaba teniendo, y por lo que, desgraciadamente, a los pocos días ya fue hospitalizado hasta el día de hoy".

El Gobierno también declara luto

La misma decisión ha tomado horas antes el Gobierno de España. El ministro Félix Bolaños ha sido el encargado de anunciarlo. El Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial, desde este lunes hasta el miércoles, con motivo del fallecimiento del Papa Francisco, quien murió este lunes a los 88 años. La decisión fue anunciada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una declaración institucional desde La Moncloa.

Durante su comparecencia, el ministro destacó el impacto del pontificado de Francisco, al que definió como un periodo de impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica. El Ejecutivo español ha considerado que el legado del Papa quedará inscrito en la historia por su enfoque en cuestiones sociales y ambientales.

En el mensaje institucional, las banderas de España y de la Unión Europea ondearon con crespones negros como muestra de duelo. El Gobierno resaltó el compromiso del pontífice con la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, así como su cercanía con los colectivos más vulnerables.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído