La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes avisos de nivel naranja y amarillo por vientos y fenómenos costeros en casi toda Andalucía, dejando fuera únicamente a las provincias de Cádiz y Huelva. La borrasca Herminia sacudirá la comunidad andaluza, que no dejará de estar bajo su influencia hasta el próximo miércoles.
Según los datos ofrecidos por el organismo meteorológico, el levante almeriense, el poniente y la capital de Almería estarán bajo aviso amarillo por oleaje desde las 6.00 hasta las 15.00 horas, con previsión de viento del oeste y suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora, y olas de hasta tres metros. A partir de esa hora, la alerta subirá a nivel naranja, con vientos que podrían alcanzar entre 60 y 75 kilómetros por hora y olas de ha.
En estas mismas zonas, así como en el Valle del Almanzora y Los Vélez, se mantendrá activa una alerta amarilla por vientos entre las 3.00 y las 9.00 horas, con rachas del oeste de hasta 70 kilómetros por hora. Posteriormente, esta alerta también pasará a nivel naranja, ya que las rachas podrían llegar a los 90 kilómetros por hora.
Gran incertidumbre: los modelos no leen bien la situación, la borrasca va más alta de lo previsto.
— MeteoCádiz (@meteocadiz) January 26, 2025
Lunes: viento desde la madrugada. Probabilidad de lloviznas todo el día, chubascos dispersos moderados.
AVISO AMARILLO(12:00h-17:59h) por lluvias en Grazalema y Jimena.
En otras zonas de Almería, como Nacimiento y Campo de Tabernas, la alerta amarilla por viento se prolongará durante todo el día, desde las 3.00 de la madrugada. Allí se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, con posibilidad de alcanzar puntualmente los 90 kilómetros por hora.
En la provincia de Córdoba, se ha activado una alerta amarilla por vientos en la Subbética, con previsión de rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Este aviso estará vigente entre las 9.00 y las 21.00 horas.
En Granada, la situación será especialmente adversa en Guadix y Baza, donde se espera viento del oeste de hasta 80 kilómetros por hora, con picos puntuales de 90 kilómetros por hora. La alerta amarilla se mantendrá entre las 9.00 y las 21.00 horas. Además, Sierra Nevada, Alpujarras y la costa granadina estarán bajo el mismo nivel de aviso durante toda la jornada desde las 9.00, con rachas similares. En el litoral, además de los vientos, se sumará el riesgo por oleaje desde las 10.00, con olas de entre dos y tres metros.
En las provincias de Jaén y Sevilla también se han decretado alertas por vientos de nivel amarillo. En Cazorla, Segura, la capital y los montes de Jaén, así como en el Valle del Guadalquivir, se prevén rachas del oeste de hasta 80 kilómetros por hora, con picos de 90 kilómetros por hora. Por su parte, en la Sierra Sur de Sevilla, las rachas podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Estos avisos estarán en vigor entre las 9:00 y las 21:00 horas.
Finalmente, en Málaga, se activará una alerta amarilla por fenómenos costeros desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Este aviso afecta a las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía, donde se esperan vientos del oeste y suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora, acompañados de olas de dos a tres metros.
Con estas previsiones, la Aemet recomienda extremar las precauciones en las zonas afectadas, especialmente en los tramos costeros y áreas de montaña donde se esperan las rachas más intensas.