Un grupo de científicos ha advertido en la jornada de este lunes de los efectos negativos que está provocando el cambio climático sobre la salud. Unos efectos que están aumentando en Europa y, de manera especial, en el sur del continente. Así, regiones como Andalucía están anotadas en rojo dentro de estos cambios que se están produciendo.
Como advierten los especialistas, en una investigación publicada en la revista The Lancet Public Health, las regiones del sur están sufriendo más los impactos de la crisis climática, con más muertes y más dolencias. También el informe recoge que los grupos más desfavorecidos de la población padecen más los efectos negativos y que la mortalidad por altas temperaturas es el doble en las mujeres que en los hombres.
Las altas temperaturas están facilitando un mejor hábitat para muchos patógenos y vectores sensibles al clima, circulando más rápida la cadena de contagios de virus del Nilo, Zika, malaria, dengue, garrapatas o leishmaniasis.
Según el referido informe, enfocado en la salud y el cambio climático en Europa, las muertes relacionadas con el calor han aumentado en un 9%. Rachel Lowe, directora de la revista que ha publicado el informe, detalla que "nuestro informe proporciona pruebas sobre los alarmantes aumentos de los impactos relacionados con el clima en toda Europa, incluidos los incrementos de la mortalidad relacionada con el calor, las enfermedades infecciosas emergentes, los cambios en las temporadas de polen alergénico, el aumento de la sequía, la inseguridad alimentaria y la escasez de agua".
La investigación detalla que "el sur de Europa tiende a verse más afectado por las enfermedades relacionadas con el calor, los incendios forestales, la inseguridad alimentaria, la sequía y la leishmaniasis".