Andalucía es la comunidad con más plazas de acogida ocupadas por migrantes

El ministro José Luis Escrivá se reúne con 22 consistorios de las ciudades que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población

Migrantes llegando en patera a Canarias.
Migrantes llegando en patera a Canarias.

Andalucía es la comunidad con más plazas ocupadas de la red de acogida, con 9.874, seguida de Canarias, con 6.363 y Cataluña, con 6.023. En todo el país hay 42.551 plazas ocupadas. Con este dato, que supone 116 plazas por cada 100.000 habitantes, la región andaluza lidera el ranking, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Entre las personas atendidas a nivel nacional en los recursos actualmente hay múltiples nacionalidades: uno de cada cuatro son latinos, uno de cada tres subsaharianos, uno de cada ocho son ucranianos y otro uno de cada ocho son magrebíes, un 5% son sirios o afganos.

El ministro en funciones, José Luis Escrivá, se ha reunido por videoconferencia con 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y de las ciudades que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población, con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónomas.

El ministro ha recordado que el sistema de acogida del Ministerio está preparado para gestionar situaciones de repunte de llegadas, como ha sucedido en ocasiones anteriores, como la ocurrida en el verano de 2021 a causa de la caída de Kabul (2.400 afganos llegados en 9 días) y a comienzos de 2023 a consecuencia de la guerra de Ucrania (84.000 personas recibidas sólo en los meses de marzo y abril). En este sentido, ha recordado que las 28.000 personas llegadas a costas desde agosto no son un reto mayor que los vividos en años anteriores.

Escrivá ha explicado que la gestión de este incremento de llegadas se ha abordado con "solidaridad con las zonas más afectadas, especialmente Canarias" y con una gestión integral del sistema de acogida. Además, el "trabajo con las entidades del sistema ha sido continuo, como también lo ha sido la búsqueda de localizaciones óptimas, como son los espacios militares en desuso". Mientras tanto, y, "de forma transitoria, se están utilizando otros recursos, como hoteles o albergues, como se ha hecho en ocasiones anteriores".

Además, ha informado de las 3.000 plazas que se sumarán próximamente con la apertura de recursos en emplazamientos militares en desuso en Madrid, Cartagena y Alcalá de Henares (Madrid), además del centro propio abierto en Mérida hace unos días.

El ministro se ha comprometido, en todo caso, a seguir informando de los traslados con la mayor rapidez posible a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas concernidas, y también ha avanzado que se está trabajando en un sistema que permita notificar a esas autoridades en el caso de que alguna de las personas en el sistema de acogida decida empadronarse. Con ello, ha explicado el ministro, podrán saber qué número de personas pueden requerir de los servicios municipales a medio plazo.

La Junta critica la "descoordinación" 

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha criticado la "descoordinación y la falta de información" del Gobierno central sobre el dispositivo para atender la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias.

La consejera ha indicado que en la reunión ha quedado manifiesto que "existe voluntad" por parte de todas las comunidades "de esa solidaridad y de esa atención a los migrantes" porque "no son mercancías, son personas" y, por tanto, "debemos darle la mejor atención".

Pero, ha añadido, "también ha quedado claro por el conjunto de los intervinientes que hay una descoordinación por parte del Gobierno de España y una falta de información que dificulta muchísimos la labor que queremos desarrollar cada una de las comunidades autónomas en beneficio de los inmigrantes".

Loles López ha apuntado que en el marco de esta reunión han vuelto a solicitar la convocatoria de la conferencia sectorial, y "esperemos que con un carácter de urgencia esta se convoque".

Sevilla quiere una mesa de trabajo

El delegado de Atención a Barrios Preferentes y Derechos Sociales de Sevilla, José Luis García, asegura que la reunión ha estado protagonizada por la improvisación del ministro Escrivá, quien no ha sabido responder a la cifra exacta de personas que van a llegar a Sevilla procedentes de Canarias. Escrivá tampoco ha concretado el lugar donde se ubicará este contingente.

El Ayuntamiento pide que haya una mesa de trabajo permanente para saber las cifras que llegarán a las distintas ciudades. El ministro de Migraciones solo ha dado un dato general; que se acogerán en Sevilla entre 70 y 100 personas y confía, sin datos precisos, "en que las personas que vamos a acoger no se quedarán más de dos semanas y que se marcharán a otras ciudades europeas".

García ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla necesita saber la cifra de migrantes que van a llegar a la ciudad para ofrecerles el mejor servicio social. "Sevilla es una ciudad acogedora, es una ciudad humanitaria, es una ciudad social que con los brazos abiertos quiere atender a estos nuevos vecinos, que quiere atender a estas personas, pero lo quiere hacer con las mayores garantías y con la mayor calidad", incide.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído