Más de un 200% de diferencia entre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entre unas comunidades y otras. Es lo que constata un trabajo de Facua Consumidores en Acción
El precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas en la actualidad es de 39,29 euros para los turismos de gasolina (un 11,2% más que en 2023) y de 47,12 euros para los equipados con motor diésel (un 9,8% más que el año anterior). El año pasado existió una ligera bajada en la media de precios debido a las rebajas que aprobaron los gobiernos de Comunidad Valenciana y Extremadura.
La Comunidad de Madrid, donde el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica, es el territorio con el precio de ITV más alta para los turismos diésel, 66,02 euros, mientras que País Vasco los tiene para los de gasolina, 52,68 euros.
Este año, Extremadura no ha renovado la bonificación del 50% que aprobó a sus precios en 2023, lo que ha provocado una vuelta a los precios de 2022 y además las estaciones privadas que existen en la comunidad han subido precios. Por otra parte, en Murcia ha cerrado la única estación que explotaba directamente la Administración —de manera que ahora solo existen estaciones privadas— lo que también explica en parte la subida de la media de precios.
El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.
Precio de la gasolina
El País Vasco, tras haber estado el año pasado en la segunda posición, se convierte en el territorio con el precio de la ITV más alta para los turismos de gasolina: 52,68 euros. La Comunidad de Madrid, que tradicionalmente había sido la región con las mayores tarifas, cae hasta la segunda posición con 52,50 euros de media. Ceuta mantiene la tercera posición, 50,14 euros.
Las tarifas más económicas corresponden este año a las estaciones de Mallorca —las tarifas en Baleares dependen de cada Consell insular— con 17,01 euros, seguida por Andalucía (29,10 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 39,34 euros en el resto) y Extremadura (29,25 euros las estaciones explotadas directamente por la Administración y 42,48 euros las privadas). La comunidad extremeña cae de la primera posición tras el fin de la bonificación del 50% que estuvo vigente en 2023.
Precio del diésel
En cuanto a los diésel, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más cara, con 66,02 euros. Le siguen Ceuta (59,48 euros) y Cantabria (55,24 euros).
En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, las más bajas son las de las estaciones de la administración de Extremadura (29,25 euros), seguidas de las de Mallorca (30,92 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (34,21 euros).
Sistemas tarifarios distintos
Andalucía es la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo. En este sentido, hace una distinción de los vehículos no sólo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 29,10 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 39,34 euros para los de mayor cilindrada.
En el caso de los turismos diésel ocurre algo similar. La Junta de Andalucía fija una tarifa de 34,21 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 44,44 euros para el resto.
En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. Así, en las estaciones de ITV de la comunidad extremeña la tarifa es de 29,25 euros (si se trata de alguna estación explotada directamente por la administración autonómica) o de 42,48 euros (en el caso de las estaciones en régimen de concesión administrativa).
En general, existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamente el mismo que viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.
En este sentido, no sólo los precios varían de una comunidad a otra. También las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad autónoma. Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en la publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente se desglosa el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.), aunque esté incluida en la inspección obligatoria.
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